ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 3

FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD Y CONSOLIDACIÓN DE INSTITUCIONES EN LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA.

INTRODUCCIÓN- LA CONQUISTA:

Con la caída del imperio Azteca ante el conquistador Hernan Córtes en 1521, la tierra de México renació como la colonia de la Nueva España. Las ruinas de la antigua capital Azteca se alzarón como un ave fénix entre las llamas de la conquista para convertirse en la cuidad de México. Cuando los españoles se instalaron comenzo la mezcla racial (meztizos).

• Mesoamérica: abarca desde la actual Sinaloa y el área limitada al norte por los ríos Lerma y Panuco, hasta Costa Rica.

• Mesoamérica y su civilización: a la llegada de los españoles había una gran diversidad social y cultural en los territorios que ahora construyen el México actual. La zona mesoamericana fue la que atrajo la conquista y la colonización española, por tanto constituye el antecedente indígena primordial para la nacionalidad mexicana.

SOCIEDAD:

La organización social de la Nueva España se caracteriza por varios fundamentos que atañen simultáneamente a diferentes aspectos de la sociedad. La base material era ampliamente suficiente para sostener una sociedad, pero existía una distribución desigual del poder económico y político.

LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL:

• PRIMER RANGO REY- TLATOANI: era el rango más elevado (tlatoani literalmente significa “hablador mandón o gobernante”) El rey era Hernán Cortes quien después de saquear Tenochtitlán y quedarse con el botín más grande, tomo posesión de la capital del imperio Azteca y estableció su gobierno, respaldado con el título de capitán general.

• SEGUNDO RANGO SEÑOR O TEUCTLI: estos eran los jefes de las casas señoriales en las que había esclavos que le servían al rey.

• TERCER RANGO NOBLE O PILLI: eran todos los hijos de de un rey (tlatoani) ellos eran nobles de nacimiento y tenían derecho a recibir sustento de las casas señoriales. Cuando tenían edad suficiente eran ellos los gobernantes o virreyes.

• LOS ESCLAVOS O TLACOTIN: eran gran parte de la población indígena, tenían un papel estrictamente marginal. Tlacotin eran los esclavos que estaban en casas señoriales y los esclavos que eran “libres” (o sea que no trabajaban en una casa señorial) se les llamaba maqueyes.

• CALPULLI: que significa familia o núcleo para ellos era la organización más importante.

INSTITUCIONES:

Como institución la iglesia católica se divide en 2;

• El clero “secular”: compuesto por los sacerdotes que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com