ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD

CAMILO OSPINA DIAZ

FILOSOFIA

FAUSTO ARBOLEDA

9ºB

COLEGIO LUIS AMIGO

LA ESTRELLA

2013-10-21

Bertrand Russell.

Bertrand Russell fue hijo de John Russell, vizconde de Amberley y de Katrine Louisa Stanley. Su abuelo paterno fue lord John Russell, primer conde de Russell, quien fue dos veces primer ministro con la reina Victoria. Su abuelo materno fue Edward Stanley, segundo barón Stanley de Alderley. Además, era ahijado de John Stuart Mill, quien aunque jamás conoció a Russell ejerció una profunda influencia en su pensamiento político a través de sus escritos.

Huérfanos de padre y madre, Russell y su hermano Frank se mudaron a Pembroke Lodge, una residencia oficial de la Corona donde vivirían con su abuelo lord John y su abuela lady Russell, quien sería la responsable de educarlos. Pese a que sus padres habían sido liberales radicales, su abuela, aunque liberal en política, era de ideas morales muy estrictas, convirtiéndose Russell en un niño tímido, retraído y solitario. Solía pasar mucho tiempo en la biblioteca de su abuelo, en donde precozmente demostró un gran amor por la Literatura y la Historia. Los jardines de la casa eran el lugar predilecto del pequeño Russell y muchos de los momentos más felices de su infancia los pasó allí, meditando en soledad.

No fue al colegio, sino que fue educado por diversos tutores y preceptores, de los que aprendió, entre otras cosas, a dominar perfectamente el francés y el alemán.

En 1890, Russell ingresó al Trinity College de Cambridge para estudiar matemáticas. Luego de la formación recibida en el Trinity College de Cambridge, el joven fue enviado en 1888 y por un largo tiempo a los Estados Unidos, a fin de que pudiera estudiar allí la vida política y las instituciones del país.

De regreso a su patria y, en calidad de académico, en el Trinity College, se vio alejado de tal institución en 1916 debido a la actitud pacifista intransigente adoptada en el curso de la primera Guerra Mundial. Ello le valió asimismo cuatro meses de cárcel, durante los cuales redactó su Introducción a la filosofía matemática (Introduction to Mathematical Philosophy, 1919).

En 1900 elabora Los principios de la matemática y poco después comenzaría su colaboración con A. N. Whitehead para escribir los tres volúmenes de los Principia Mathematica, la que sería su obra cumbre y en la que pretendía reducir la matemática a la lógica.

Además de las investigaciones de carácter lógico-matemático, Russell, en efecto, había realizado, con singular fortuna, el estudio de problemas sociales y ético-políticos, y publicado, en consecuencia, numerosos textos.

El activismo social y político ocupó gran parte del tiempo de Russell durante su larga vida, lo que hace más remarcable sus escritos sobre un gran rango de temas técnicos y no técnicos.

Russell permaneció políticamente activo hasta el final, escribiendo y exhortando a los líderes mundiales, además de prestar su nombre a numerosas causas.

En 1950 recibió el Premio Nobel de Literatura «en reconocimiento de sus variados y significativos escritos en los que defiende ideales humanitarios y la libertad de pensamiento».

En 1952, a los ochenta años, se unió en cuartas nupcias a Edith Finch, en brazos de quien murió pacíficamente en 1970, con 97 años de edad.

Resumen

Se puede decir que este libro está conformado por dos partes la primera es “Las causas de la desgracia” y la segunda “Las causas de la felicidad”

La felicidad depende de no sólo de circunstancias externas, sino de nosotros mismos. Llamemos circunstancias externas a adversidades tales como guerras o enfermedades que debemos de contribuir a su desaparición. La felicidad que depende de nosotros gira en torno a una nueva percepción de nuestras aspiraciones y es posible adquirirla como si de una nueva habilidad se tratase. Sobre esta ultima acepción trata el ensayo que acertadamente se titula “La conquista de la felicidad”.

Clasifica la felicidad en dos categorías: la que satisface los deseos más primitivos o felicidad natural y la felicidad espiritual que se alimenta de satisfacciones intelectuales y que es sólo accesible para los que pueden leer y escribir.

En la primera parte del libro se dedica a señalar los motivos de infelicidad y sus curas, para luego pasar a hablar de la felicidad en su acepción más positiva.

Relaciones con el medio y las personas

• Mantener un vínculo estrecho con la naturaleza es importante e insiste en el no desligarse de lo que él llama ‘la tierra’.

• El amor unido a una sexualidad no reprimida y sana nos ayuda a romper la concha del "ego" y a superar la barrera de la vanidad, un obstáculo para una felicidad compartida.

• La cooperación es otra manifestación de amor que nos mantiene en contacto con las personas queridas y con el mundo exterior.

• El afecto recíproco con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com