ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución De 1917


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La Constitución es la ley suprema que dicta las leyes para que el gobierno y el pueblo las acaten y haya un equilibrio entre los dos y no se irrumpa la paz en la sociedad.

La constitución es el documento que regula la convivencia social, el poder político, los derechos y deberes de los ciudadanos. La palabra Constitución proviene del latín constitutui-onis, que significa acción y efecto de constituir: forma o sistema de gobierno de un Estado.

Desarrollo

LA CONSTITUCION DE 1917

La larga dictadura del Gral. Porfirio Díaz, iniciada en 1876, así como el ejercito arbitrario del poder, cargado de favores para ciertos sectores afectos del régimen y de dura persecución para otros que no le eran partidarios o reivindicaban una mínima justicia social o económica, distinta a la que estaba dispuesto a tolerar el sistema, tuvieron por consecuencia una sociedad profundamente dividida, injusta y sostenida únicamente por la fuerza de los aparatos represivos del dictador.

Esta situación alcanzo tales extremos que incluso elementos cercanos al poder o favorecidos del mismo no pudieron dejar de percatarse de una potencial explosividad social, así como resintieron también el cierre de espacios políticos de expresión y de la obra modernizadora y jurídica del gobierno, así como en materia de comunicaciones y apertura al exterior, particularmente industrial y de recepción de capitales.

La capacidad de Madero para conjuntar las diversas reivindicaciones que se integraron a su movimiento y los primeros combates serios con el ejército federal, decidieron al Gral. Díaz a renunciar a la presidencia y exiliarse en Francia, mientras se designaba un Presidente provisional y convocaba a elecciones, en las que triunfo el propio Madero el 15 de octubre de 1911.

Por otro lado el constitucionalista, dirigido por Venustiano Carranza y delineado en el Plan de Guadalupe, pretendía el restablecimiento pleno de la Constitución de 1857 con las adecuaciones necesarias conforme a los intereses y aspiraciones que se habían generado desde el levantamiento maderista.

Vencido Villa y aislado Zapata, Carranza convocó a un congreso constituyente el 19 de septiembre de 1916 que debía llevar adelante tales reformas. El congreso se instalo en diciembre de ese año en Querétaro y sesiono del 1° de diciembre de 1916 al 5 de febrero de 1917.

El proyecto que le presento Carranza se limitaba a ciertas reformas formales y de organización y funcionamiento de los Poderes, por lo que no reflejaba las grandes aspiraciones económicas, políticas y sociales del movimiento revolucionario en su conjunto por lo que las diversas comisiones del congreso debatieron intensamente algunos aspectos particularmente trascendentales: reforma agraria, derechos laborales y sociales, relaciones Iglesia-Estado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com