ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Economica De 1929


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  9.389 Visitas

Página 1 de 5

La crisis económica de 1929 y sus repercusiones en la economía mundial, que paso ¿antes y después?

En la actualidad uno de los temas más importantes y mas comentado es la recesión económica que ha venido surgiendo en los últimos años, la desaceleración económica que ha afectado a Estados Unidos y la cual por consiguiente a afecta a los países desarrollados puede ser inicio de una recesión mundial que podría llegar a compararse con la crisis económica que se presento en 1929 la cual no solo afecto el sistema económico, sino también y en forma agravada al político ya que fue uno de los motivos de muchas discordias y enfrentamientos que se ocasionaron.

En los años 20’ después de la crisis de 1920-1921, en la conferencia de Génova (1922) se tomaron unas decisiones las cuales buscaban el mejoramiento de la economía y estas medidas consistían en:

• Impulso de nuevos sectores industriales: tales como el automotriz, industria química, fibras textiles, petróleo, productos farmacéuticos, industria eléctrica, telefónica, radio, cine, electrodomésticos y la aviación.

• Aplicación de nuevos métodos de producción, el Taylorismo.

• Aumento de la concentración empresarial, principalmente en EE.UU., sobre todo TRUSTS y HOLDINGS y en Alemania con la creación de KONZERNS (concentración de empresas, o cárteles oligopolistas). En los años 20 también surgen cárteles internacionales que controlan los precios mundiales de acero y petróleo.

Pero esto hizo que se lograra una expansión económica desde 1922-1924 pero la economía creció pero en yacimientos débiles lo que ocasiona un crecimiento pero frágil.

Después de la I guerra mundial, Estados Unidos era el principal productor y exportador de materias primas, alimentos y productos industriales pero debido a las gastos que la guerra dejo y los grandes prestamos que le tuvieron que hacer los países Europeos al norte americano dejaron de comprarle estos productos a los “Gringos” y esto ocasiono que la economía norte americana quedara con una sobre-producción. El endeudamiento interno del país, los inversionistas Estado Unieses comenzaron a endeudarse de una manera absurda pero sin garantías suficientes pero los bancos hicieron caso omiso a este hecho e igual los concedieron pero pasado un tiempo y los inversionistas no poder cancelar sus deudas por la baja demanda, los bancos recurrieron al banco federal pero al este no poder porque se había quedado sin capital, entonces los inversionistas se ven obligados a vender y la bolsa sufre un gran descenso, perdiendo los países gran parte de su reservas de oro por la inflación que todo este contexto ocasiono. Otros factores fueron el endeudamiento externo provocado por las crisis internas que se vivían, la sobreproducción, distribución desigual de las rentas, precios de monopolios, desfase entre productos agrícolas e industriales, reconstrucción de las economías Europeas. Todo esto en conjunto fue lo que desencadeno la gran crisis del 29’ la cual comenzó el 24 de octubre de 1929 con un crac de la bolsa debido al sobreprecio de los valores que cotizaban, desde hacía años, al alza, por motivos especulativos. El crac de la bolsa supuso la descapitalización repentina de la industria y las empresas norteamericanas, y por exportación las de todo el mundo. Estados unidos transmite todo esto a los demás países con lo que el pánico se vuelve mundial que propicia desconfianza en el sistema capitalista que radicaliza ideológicamente a las clases más desfavorecidas y la clase media a un más perjudicadas lo que permite que el comunismo y el fascismo cobre una gran importancia. El miedo detiene la inversión, el paro aumenta, los precios caen y se descapitaliza la banca, con lo que no se pueden pedir créditos. El consumo se contrae, sobre todo el de los productos industriales. Los precios industriales también caen, y la superproducción producía deflación de los precios al consumo, pero las compras eran aún menores. El consumo desciende.

Pero lo que propicio que la crisis se diera completamente fue la caída de los precios agrícolas del comercio internacional y las restricciones en los créditos.

En los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com