ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuarterona


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE LA OBRA "LA CUARTERONA

- Alejandro Tapia y Rivera -

Argumento de "La cuarterona", libro de Alejandro Tapia y Rivera.

La cuarterona es la historia de un joven blanco (Carlos) y una hermosa mujer (Julia) que se enamoran perdidamente.

Esta joven fue recogida, albergada y educada desde pequeña por la madre de Carlos, La Condesa, quien no tiene idea del amor que ha nacido entre la pareja.

La situación económica de La Condesa y su hijo no es la mejor, pues están casi arruinados y ese es el motivo principal para arreglar el casamiento de su hijo con la hija de Don Críspulo, un hombre adinerado, quien acepta con el fin de obtener un título nobiliario.

El joven se niega a aceptar la proposición de su madre pues el amor que siente por Julia vale más que todo el dinero del mundo, pero la hermosa joven está conciente de que las clases sociales son muy distintas y que si aceptara estar con él estaría traicionando a quien la mantuvo bien por tantos años.

RESUMEN LA CUARTERONA - Alejandro Tapia y RiveraElla piensa que lleva la “mancha” en su sangre y que por esa razón será una desdichada.

Finalmente La condesa se entera de el amor que existe entre Carlos y Julia, entonces busca la manera de manipular a su hijo insinuándole que ese amor no puede ser por que ella es hija de su padre y sería un incesto.

Finalmente Carlos accede a contraer nupcias con la hija del adinerado y al Julia enterarse toma la fatal decisión de quitarse la vida.

En ese momento el sirviente de La Condesa le confiesa a todos que Julia era hija de Don Críspulo y hemana de Emilia, producto del abuso de éste y de su sirvienta María.

Luego Carlos rechaza a Emilia y le advierte al padre de ésta que Dios hará justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com