ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia En Los Tiempos Biblicos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMIA EN LOS TIEMPOS BIBLICOS

Basado en Genesis: 37 al 47

Estos capitulos de la Biblia tratan acerca de la vida de Jose, hijo de Jacob, quien tuvo doce hijos pero José era unos de sus favoritos, sus hermanos le tenían envidia y cuando tuvieron la oportunidad lo vendieron a unos mercaderes quienes lo trasladan a Egipto y lo llevan como mayordomo a Potifar un alto funcionario del Faraón. Acusado injustamente por la esposa de su amo, que pretende los amores del joven hebreo, es encarcelado.

Mientras se encontraba en la carcel, conoció al copero y panadero de faraon quienes habían sido aprendidos por un robo ocurrido en palacio. Ellos tienen sueños que los atormentan y José había recibido de parte de Dios el don de interpretar sueños y les dijo a ellos conforme a su significado.

Mientras ocurriá esto en la carcel, el Faraón tiene un sueño singular: la visión de siete vacas gordas y saludables, seguidas de siete vacas flacas que consumen a las vacas gordas. En un segundo momento, esa misma noche, contempla siete ramas de trigo, y a continuación siete ramas pobres y resecas del mismo cereal. El faraon manda llamar a sus sabios quienes intentan interpretar los sueños pero fracasan. Por lo que Jose es mandado traer para que él pueda interpretar y lo que Dios le revela es lo siguiente:

Las siete vacas buenas son siete años de abundancia y las siete espigas buenas, siete años son: porque el sueño es uno solo. Y las siete vacas macilentas y malas que subían después de aquéllas, son siete años; e igualmente las siete espigas flacas y asolanadas, es que habrá siete años de hambre. (Gen. 41, 26-27)

En previsión de lo que Dios ha revelado a Faraón, José le sugiere que ponga al frente del país a un hombre prudente, que sea capaz de guardar en graneros, durante los años de abundancia, el quinto de los víveres, y de los productos de la tierra, de tal forma que cuando sobrevenga el hambre, la población tenga recursos suficientes para alimentarse.

El Faraón no sólo acepta su propuesta, sino que le nombra Primer Ministro, para que él mismo se encargue de realizar lo que aconseja, dotándolo de plenos poderes para ello. Su política da resultado: al sobrevenir la crisis, el país está preparado y puede afrontar la escasez sin perecer, pudiendo incluso surtir de alimentos a otras naciones vecinas.

Básicamente esta es la historia, a continuación se inserta el accidentado encuentro del Primer Ministro egipcio con sus hermanos, y con su padre Jacob, quienes bajan de Canaán a Egipto en busca de alimentos.

Las situaciones de abundancia, y de escasez, están presentes en la historia, y forman parte de la vida de los pueblos, además podemos ver que el pueblo debía tener conciencia que durante el momento de la abundancia debe tomar medidas a fin de estar preparados para una posible escasez.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com