ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  5.388 Palabras (22 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 22

LA ECONOMIA EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO

JOSEPH ALOIS SCHUMPETER.

Nació en 1883 en Trest (Moravia, en la actualidad perteneciente a la República Checa) y estudió en la Universidad de Viena. Fue pupilo de Friedrich von Wieser. Enseñó Economía durante varios años en las universidades de Viena, Czernowitz (actual Chernovtsi, Ucrania), Graz y Bonn a partir de 1909. Se radicó en Estados Unidos en 1932. Allí fue profesor de la Universidad de Harvard desde 1932 hasta su fallecimiento en 1950.

El principal aporte de Schumpeter es la concepción cíclica e irregular del desarrollo capitalista, elaborada en 1911 en su Theorie der wirtschaftlichen Entwicklung ('Teoría del desarrollo económico') mientras daba clases en Czernowitz (actual Chernivtsi, en Ucrania). En ella recoge su teoría del “espíritu emprendedor” (Unternehmergeist), propio de los emprendedores, que crean innovaciones técnicas y financieras en un medio competitivo en el que deben asumir continuos riesgos y recibir beneficios que no siempre se mantienen en el tiempo. Todos estos elementos intervienen en el crecimiento económico irregular.

Después de ser Ministro de Economía de Austria tras la Primera Guerra Mundial, cesado, y de dirigir el Banco Biederman, pasó a ocupar varias cátedras universitarias, entre las que está Harvard. En este último período de docencia completó tres libros más: Business Cycles (1939), Capitalism, Socialism and Democracy (1942) y su History of Economic Analysis (publicado de manera póstuma en 1954). En los dos primeros se centró en su teoría del “espíritu emprendedor”, desarrollándola en un ámbito más global e integrándola en una teoría cíclica de los negocios, y en la evolución socio-económica del capitalismo contemporáneo.

Schumpeter murió en su casa de Taconic, Connecticut, a la edad de 66, la noche del 7 de enero de 1950.

Se casó tres veces. Su primera esposa fue Gladys Ricarde Seaver, una inglesa casi 12 años mayor que él (casado 1907, separados 1913, divorciado 1925). El padrino de su boda fue su amigo y jurista austriaco Hans Kelsen. Su segunda era Anna Reisinger, veinte años más joven que él y la hija de la portera de la vivienda en la que creció. Se casaron en 1925, pero un año después de su matrimonio, ella murió en el parto. La pérdida de su esposa y su hijo recién nacido se produjo sólo semanas después de que la madre de Schumpeter había muerto. En 1937, Schumpeter casó con la historiadora de la economía estadounidense Elizabeth Boody, quien le ayudó a popularizar su obra y editó lo que se convirtió en su obra magna, la publicada póstumamente Historia del Análisis Económico.

Se destacó por sus investigaciones sobre el ciclo económico y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario, subrayando su papel en la innovación que determinan el aumento y la disminución de la prosperidad. Popularizó el concepto de destrucción creativa como forma de describir el proceso de transformación que acompaña a las innovaciones. Predijo la desintegración sociopolítica del capitalismo, que, según él, se destruiría debido a su propio éxito.2 3 Sus principales obras son: Teoría del desarrollo económico (1912), Los ciclos económicos (1939), Capitalismo, socialismo y democracia (1942) y La historia del análisis económico (póstuma, 1954).

ANTOINE MONTCHRESTIEN.

Dramaturgo y economista francés, nacido en Falaise (Calvados) en 1575, y muerto en Tourailles (Orne) en 1621.

Hijo de un farmacéutico, pronto quedó huérfano de padre y su educación fue confiada a un tutor. En 1605 huyó a Inglaterra para eludir la pena en que había incurrido a consecuencia de la muerte en duelo del señor de Grichy-Moines, permaneciendo fuera de Francia hasta 1610. En 1635 heredó de su tío Charles Bornard el cargo de historiador de Francia.

Su actividad literaria fue bastante breve, hasta 1604, año en que se inclinó por la actividad industrial y económica. Discípulo del dramaturgo Robert Garnier, fue una figura de transición entre los dos siglos: su concepción de la tragedia pertenece al siglo XVI, pero su estilo presagia, en cierta manera, lo que será la cocepción teatral de Jean Racine.

Hasta 1604, escribió seis tragedias: tres basadas en la antigüedad (Hector, Les Lacènes ou la Constance y Sophonisbe), publicada posteriormente esta última con el título de La Carthaginoise ou la Liberté; dos religiosas (David ou l´Adultère y Aman ou la Vanité); y la más importante, La reine d´Ecosse (La reina de Escocia, 1601), representada en 1595 sobre María Estuardo.

Además, publicó, entre otras, la obra titulada Traité de l´economie politique (Tratado de economía política, 1615), en la cual anticipa aspectos del pensamiento de los economistas del siglo XVIII.

ADAM SMITH.

Adam Smith Douglas Jr. nació en Kirkcaldy (Escocia), el año 1723 (bautizado el día 16 de junio del mismo año), hijo póstumo de Adam Smith Sr., oficial de aduanas, y Margaret Douglas. Poco se sabe de su infancia, excepto que a la edad de 4 años fue raptado por una banda de gitanos, siendo rescatado gracias a la acción de su tío. «Me temo que no hubiera sido un buen gitano», comentó John Rae, su principal biógrafo. Aparte de este incidente, la vida de Smith fue singularmente tranquila, y su historia es esencialmente la de sus estudios y sus libros.

En 1737, a la edad de 14 años, habiendo concluido su curso en la escuela local de Kirkcaldy, Smith ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue influido por «el nunca olvidado» Francis Hutcheson, el famoso profesor de filosofía moral, que a la postre le valdría ser influido por la escuela histórica escocesa. Es en esta asignatura, en la que se dedicaba una parte a la moral práctica, en la cual Smith basaría gran parte de La riqueza de las naciones. Luego de su graduación en 1740, Smith obtuvo una importante beca para Oxford, donde estudió por seis años en Balliol College, una universidad en decadencia, como sostendría en La riqueza de las naciones.

Habiendo retornado a la casa de su madre en 1746, Smith se dedicó a buscar un empleo adecuado, a la vez que continuaba sus estudios. De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo, bajo el mecenazgo de Lord Henry Kames, quien también le empleó como conferenciante sobre las mismas materias.2 Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume, amistad que influyó mucho sobre las teorías económicas y éticas de Smith.

En 1751 fue llamado por su propia Universidad de Glasgow para ocupar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com