ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

9. Beneficios para la Industria Venezolana

A estas alturas, en el mundo y en Venezuela, ha quedado super-claro que un esquema de integración produce muchos más beneficios que en aquellos casos en que se marcha en solitario, amparado en la desgastada premisa populista de que el ejercicio de la soberanía estatal no conoce de restricciones.

Es cierto que los órganos supranacionales pueden emitir pronunciamientos que no nos favorezcan siempre, pero precisamente el éxito de un esquema de integración se basa en gran medida en la seguridad que eso mismo proporciona. De lo que se trata es de tener más éxitos que fracasos, no de pretender salir incólume de un proceso en el que convergen múltiples intereses que es necesario coordinar y poner al servicio del bien común.

Un grupo de personalidades totalmente independientes, del mundo académico, profesional, agrupados en el Foro de Integración y Comercio Internacional (FICI), que es un órgano de reflexión, se ha querido alertar al alto gobierno esto que es un camino equivocado. En cambio, quienes tienen a su cargo específicamente conducir y administrar la política de integración, como es el ministro de Producción y Comercio (J.J. Montilla), no han querido siquiera reunirse ni oír a quienes por su experiencia saben algo de estas cosas y aspiran a aportar su punto de vista.

Se anticipan tiempos difíciles para la integración y de allí resultarán mayores inconvenientes para el pueblo venezolano al que quieren hacer creer que en solitario nos irá mejor que caminando juntos en un proceso de integración exitoso.

El año 1999 no fue un buen año para la integración y el comercio exterior. Los resultados, parciales algunos, así lo revelan. En particular, el comercio con aquellos países con los cuales tenemos acuerdos comerciales de integración firmados, el caso de la Comunidad Andina de Naciones y el G3 desmejoró, inclusive más que con el resto de nuestros socios comerciales. Específicamente, el peor resultado fue con Colombia, cuya importancia y magnitud es la más relevante.

Los números son determinantes y comprobatorios. El tráfico comercial con Colombia, en ambas vías, exportaciones e importaciones, se redujo a la mitad, con el agravante de que afecta uno de nuestras primeras prioridades internacionales: desarrollar exportaciones no petroleras. Con el resto del área andina la situación fue similar, con la excepción de Bolivia el tráfico con Perú y Ecuador disminuyó en magnitudes similares, afectando también los principales productos de exportación venezolana. El resultado neto es que con la Comunidad Andina de Naciones, nuestro principal y más sólido mercado de integración, los resultados fueron, quizás, alarmantes.

Las causas de este deterioro pueden detectarse en varios componentes, dentro de los cuales destacan dos grandes explicaciones. Por una parte, el impacto del comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com