ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION EN COLOMBIA EN EL SIGLO XIX

PLANES EDUCATIVOS COLOMBIANOS

BOLIVAR Y LA EDUCACION

El Libertador no solo rompió las cadenas de la esclavitud, sino que también echó las bases de la educación de la república. "Moral y luces son los dos polos de la república", dijo en su Mensaje al Congreso de Angostura (1819).

Considera el Libertador como fin de la educación, "la formación del espíritu y el corazón". Altísimo concepto tiene del maestro, a quien llama "benemérito de la patria". Conocedor de los estragos' que en la juventud hacen una educación sin Dios y las doctrinas de la moral utilitaria, ordenó que en todos los planteles escolares se dictara la enseñanza de la moral católica y prohibió (1828) dictar la legislación por Bentham, cátedra establecida por el General Santander que tanto contribuyó a formar el espíritu anarquista de la juventud arrastrándola a la conspiración del 25 de septiembre de 1828.

PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION COLOMBIANA

El doctor Antonio José Uribe divide la historia de la educación colombiana, en la época de la república, en los siguientes períodos:

1) Desde el Plan de Santander, de 1826, el primero en su género que tuvo la república, hasta el Plan de Ospina Rodríguez, de 1842.

2) Desde el Plan de Ospina Rodríguez, de 1842 hasta 1850, en que por Ley se decretó la libertad absoluta de enseñanza y se cerraron las universidades.

3) Desde 1850 hasta 1867, año en que se creó la Universidad Nacional y comenzó la reorganización de la educación que había llevado al caos la legislación libérrima anterior.

4) Desde 1867 hasta la Constitución de 1886.

5) Desde 1886 hasta el tiempo actual

PRIMER PERIODO

( 1826-1842)

Plan de Santander

Débese al general Francisco de Paula Santander (1792-1840) el primer plan de instrucción pública, que comprende varias disposiciones dictadas en distintas épocas.

Da comienzo a dicho plan en 1820 en que por decreto el ordena a las ciudades y villas sostener al menos una escuela pública, da normas sobre disciplina escolar, recomienda reservar la férula para los actos de notoria perversidad, señala un pensum para la enseñanza elemental integrado por la lectura, la escritura, nociones de aritmética, del dogma y la moral cristiana, de los deberes y derechos del ciudadano y ejercicios físicos (2).

El decreto mencionado lo complementó posteriormente con otros, en virtud de los cuales creó las Normales de Bogotá, Caracas y Quito, de tipo lancasteriano y los colegios de Tunja, Medellín, el de San Simón de Ibagué (1822).

Por decreto de 1825 (3) dispuso: "Los catedráticos de derecho/público enseñarán los principios de legislación por Bentham ... ".Penetró entonces en la Universidad el hálito del utilitarismo) la masonería se infiltró en el gobierno y una ideología irreligiosa y revolucionaria comenzó a socavar los cimientos sociales.

Plan orgánico. En 1826 el general Santander adoptó un plan orgánico ("Plan de Octubre") que complementó y perfeccionó el primitivo. En dicho plan creó el Ministerio de Educación (con el nombre de Dirección General de l. P.), las Direcciones Departamentales de 1. P. (con el nombre de Subdirecciones), dispuso emplear en la enseñanza el sistema de Bell y Láncasier, reglamentó la higiene de los locales escolares. Los paseos, la carrera del magisterio, los sueldos, la pensión de retiro de los maestros al cumplir 20 años de servicio, etc.

Admirable y ambicioso plan ese para la época, que se quedó escrito porque el ambiente político entonces, inestable, turbulento, impidió su realización.

Reforma del Plan Santander (1828). El Libertador, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com