ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

El tema que desarrollare en este ensayo es sobre la revolución industrial, para comenzar definiré lo que es la Revolución Industrial esta se origina durante la segunda parte del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX y se trató de una época de grandes transformaciones en el ámbito tecnológico, económico, social y cultural, que tuvo su epicentro en Inglaterra.

La Revolución Industrial tuvo 2 etapas y la tercera que es la de hoy en dia sin embargo yo me enfocare nada más en su primera etapa, en esta las actividades manufactureras y la industria sustituyeron el trabajo manual, hubo grandes avances en lo que fue el transporte tal es el caso del ferrocarril puesto que la principal fuente de energía pues en ese entonces era el carbón y así fuecomo se agilizo la transportación de las mercancías que aumentaron en ese entonces, como fue la industria textil que fue la que más creció en ese momento.

Sin duda alguna también surgen otros grupos dentro de esta misma pero que también realizaron aportes.

Desarrollo.

Entrando en materia sobre la revolución industrial tenemos en primer estancia que se dividió en 2 etapas de las cuales la primera es en la que me enfocare mas, tenemos que la primera etapa ocurre entre los años 1750 y 1840, es decir durante el siglo XVllly se originó en el Reino Unido; se puede decir que fue un proceso que desencadenó cambios en todos los países y que estuvo basado más que nada en el Liberalismo Económico. La revolución industrial requiere, identifica e integra de dos parejas de fenómenos con procesos de gran amplitud, profundidad y trascendencia.

El desarrollo del Capitalismo en diversos países centrales, y el ascenso de la economía también formaron parte importante de esta etapa, dicha revolución se encuentra correlacionada de manera política con la Revolución Francesa puesto a que ambas se originan en un mundo caracterizado por muchos problemas y procesos de los cuales surgen factores, productos e intentos de solución. Algunos de estos fueron:

Aspecto Agrario, refiriéndose este a las relaciones que existían entre los propietarios y los que cultivaban las tierras.

Aspecto Demográfico, bueno pues este nos menciona lo que son la expansión debido al aumento de los nacimientos con respecto a las defunciones, el excedente poblacional, entre otros factores demográficos.

El nacimiento de la manufactura en el proceso de su transformación y convertiste en la gran industria.

Ahora bien cuando hablamos de sus principales indicadores nos estamos refiriendo a lo que es el crecimiento económico en cuanto a la productividad, la producción en ciertas industrias y servicios. Debido a la alta producción también se crean nuevas actividades en la industria, por ejemplo, la ruptura de los limites a la capacidad productiva es decir el aumento excesivo de las industrias originando así el aumento de de personas, bienes, servicios, riqueza y por supuesto nuevos empleos.

Para mediados del siglo XVIII el Reino Unido ya era considerado como una nación fuertemente enriquecida en lo comercial y la agricultura beneficiando así a los nobles y la burguesía involucrándose estas en lo mercantil. La industrialización y el Capitalismoson los beneficiados además de que también surge el llamado reajuste político secular esto quiere decir que la democracia se extiende másallá de los gobiernos y este mismo identifica la unificación, la mercantilización de la sociedad, el compromiso y el establecimiento entre la burguesía y la aristocracia, buscando así una dependencia de la propiedad y la ganancia al poder del gobierno.

Por otra parte uno de los principales protagonistas de la revolución industrial fue el grupo de los llamados “Hombres Nuevos” estos eran ex artesanos y ex granjeros quienes encontraron un pequeño interés de lo que fue la técnica, contando con un pequeño capital, alto interés en el proceso tecnológico y de la inversión.

Dentro de la revolución industrial también se dio origen a la revolución técnica, bien pues esta es la que supero en algún tiempo lo que fue la barrera milenaria de la productividad agrícola, dicho en otras palabras es una alta producción de los cereales y raíces, dando así una alta cantidad de alimento para los animales en lo que fuera la época de invierno, también aumentaba las cabezas de ganado y sus crías, convirtiendo así la agricultura del reino unido en la más productiva del mundo.

Los nuevos métodos de producción originan también otros aportes para la ciencia y la tecnología; tal es el caso del drenaje, la utilización de la química con los abonos artificiales y por supuesto la aplicación de la maquinaria hacia la agricultura. Esto nos lleva a la mayor producción agrícola que permitió una mejor alimentación para la población que como ya lo había mencionado anteriormente esta ya creciente.

Debido a la alta producción agrícola impulsa a las industrias que utilizaban materias primas agrícolas, impulsa también las inversiones en herramientas, instalaciones, nuevas construcciones navales, etc.

Una condición más que favoreció a la industrialización y al crecimiento fue la famosa acumulación del capital en lo que fuera el comercio y las finanzas, el éxito que tuvieron las nuevas innovaciones y el incremento del capital fijo, desarrollando así el predominio de la revolución en las primeras décadas de la revolución del autofinanciamiento de los propios grupos industriales.

En la revolución industrial también hay una intervención la cual surge por los llamados capitales acumulados pero, ¿que son los capitales acumulados? bien pues estos son las reservas de metálicas que se tenían en el banco, eran importantes puesto que estas daban a las empresas un capital circulante.

Según la lectura que realice hace mención a que la revolución industrial establece ciertas relaciones entre la ciencia, técnica y empresa productiva, hablando de lo que es la tecnología ha servido de gran utilidad para lo que fue la revolución sin embargo no tan suficiente, por otra parte los bienes de capital se mantuvieron en una posición especial debido al aumento que tuvo en ese entonces la productividad.

Uno de los primeros energéticos que surgió durante la Revolución Industrial como ya sabemos fue el carbón, aunque en otros países ya era utilizado desde tiempo atrás, en Europa comienza a utilizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com