ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Media Y Sus Caracteristicas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

Este es un periodo de la historia muy amplio, y desde ya que es difícil sintetizar sus características en una sola publicación, de todas formas voy a tratar de hacer un esfuerzo para contarte cuales son las características de la edad media, este interesante periodo de la historia de la humanidad.

Como siempre te digo, no dejes de leer textos específicos acerca del tema y de sus múltiples aristas ya que es la única forma de profundizar el conocimiento y llegar a un nivel de estudio mucho más crítico. Antes que nada te dejo esta lista de los contenidos que vamos a desarrollar en esta publicación para que te vayas orientando, un video explicativo cortesía del blog, y al final una interesante periodización de la época estudiada. No te la pierdas!

Algunos puntos claves:

Ausencia de estado.

Economía predominantemente agrícola.

El feudo como unidad productiva básica.

La servidumbre como relación de trabajo.

Un alto nivel de jerarquización social, el vasallaje.

La existencia de un ritual simbólico del vasallaje.

Constantes conflictos entre señores.

Una cultura fuertemente influenciada por la religión cristiana.

Un mirada general:

Una de las características principales que tenemos que tener en cuenta a la hora de estudiar la Edad Media es que este periodo de la historia se define por la ausencia del estado. Es decir, que todas las cualidades y funciones que comúnmente le atribuimos a un estado, la poseían particulares. Con esto me refiero a individuos concretos. A estas personas se las denominó señores feudales.

La economía de la Edad Media era fundamentalmente de carácter agrícola. Es decir, que la producción tenía sus orígenes en la tierra, ya sean los alimentos o las materias primas. En este sentido tenemos que conceptualizar al feudo como la unidad productiva básica. El feudo es un espacio territorial que tenía un señor y que a su vez otorgaba a un vasallo a través de un “contrato” de vasallaje. Este lo recibía como parte de pago por sus obligaciones militares o políticas. En este espacio territorial trabajaban los siervos, estos eran los campesinos de la Edad Media.

Surge entonces la necesidad de definir cuál era la principal relación de trabajo en aquella época, y esta era la servidumbre. Todos estos siervos o campesinos estaban atados a la tierra. Con esto quiero decir que no podían migrar ni dejar de trabajar para sus señores, estaban vinculados mediante una relación asimétrica de trabajo. Y también obligados a pagar en especies o trabajos particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com