ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA BAJA EDAD MEDIA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Informes  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS DE LA BAJA EDAD MEDIA

Habitualmente la Edad Media está dividida en dos etapas: Alta Edad Media y Baja Edad Media. La primera se extiende desde el siglo V DC, con la caída del Imperio Romano de Occidente, y la segunda desde el siglo VII, aproximadamente, hasta el siglo XV.

La Baja Edad Media tiene las características propias de una etapa de transición de una época a otra, en este caso de la Edad Media a la Época Moderna.

En el plano socio-económico, lo más destacable es el resurgimiento progresivo de la economía urbana, especialmente en Italia y el norte de Alemania. En es caso de los mercaderes alemanes, estos iniciaron viajes de exploración y construyeron factorías (almacenes fortificados que darán origen a las ciudades) no sólo en Alemania sino también en los Países Bajos, Mar Báltico y regiones de Polonia y Rusia europea. En el caso de los mercaderes Italianos, estos tomaron contacto con mercaderes árabes, hindúes e incluso chinos, a través de las caravanas que atravesaban Asia en ambas direcciones. Asimismo las expediciones llamadas Cruzadas, desarrolladas entre los siglos IX y XIII, contra los musulmanes del Cercano Oriente, lejos de lograr su objetivo primordial de “liberar” los Santos Lugares, incentivaron el comercio en el Mediterráneo. Todo ello generó un enorme flujo y acumulación de capitales entre comerciantes que rápidamente adquirieron un enorme prestigio social y político. En el caso de ciudades como Florencia y Milán, poderosas familias burguesas aprovecharán ese dinero disponible para montar lucrativos negocios financieros, facilitando préstamos a monarcas y papas, haciendo surgir así la Banca europea, la cual a su vez transformará con su dinero las antiguas relaciones corporativas medievales.

Las ciudades de la Baja Edad Media rápidamente empezarán a constituirse en el nexo entre las zonas rurales y puntos más alejados lo que progresivamente irá quebrando con la economía autárquica de la Edad Media. El aumento de las relaciones comerciales y bancarias, así como el aumento de la producción manufacturera, todo ello ligado a la Burguesía (alta, media y baja), impulsará un deseo cada vez mayor de autonomía por parte de las ciudades, lo que se traducirá en un enfrentamiento cada vez mas duro entre la Burguesía urbana y los nobles terratenientes, para lo cual los primeros se apoyarán alternativamente y según sus intereses y circunstancias en los Papas y los monarcas, estos últimos deseosos de dinero y de necesidad de centralizar un poder constantemente cuestionado por los señores feudales.

Este individualismo y afán de lucro burgués incentivará la realización de viajes,  lo cual fomentará los contactos tanto económicos como culturales. El carácter individualista, arriesgado, curioso, emprendedor, cosmopolita, de los burgueses medievales hará que las ciudades se conviertan en polos culturales., lo que se traducirá en un florecimiento de las universidades, que disputarán el monopolio del saber  al clero, así como se constituirán en centros de formación y difusión del pensamiento burgués. Este cosmopolitismo y ansias de saber también impulsará el gusto por lo exótico, tanto nuevo como antiguo. El redescubrimiento de las obras de la antigüedad clásica greco-latina (caracterizadas por su exaltación del individuo, de la libertad, del gusto po la vida), estará muy a tono con la atmósfera de libertad de las ciudades más poderosas económicamente. Hasta la Iglesia, en la figura de teólogos como Tomás de Aquino, se verá obligada a aceptar el aristotelismo redescubierto a través de los árabes, y en algunos casos extremos, dará origen a movimientos heréticos que se tornarán peligrosos al entroncar con los reclamos de los campesinos y la perspectiva burguesa de la vida, partidaria, entre otras cosas, de la interpretación individual de las Santas Escrituras, lo cual en el siglo XVI dará origen al movimiento reformista de Lutero y Calvino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com