ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Son Las Características De La Edad Media


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Cuáles son las características administrativas durante la edad media?

LA EDAD MEDIA

El periodo conocido como Edad Media se ubica entre la caída del Imperio Romano de occidente y siglo XV, Durante este tiempo, que comprende aproximadamente 10 siglos. La sociedad europea presenta unas peculiaridades que la distinguen de los pueblos africanos y del medio oriente.

1. El feudalismo :

Fue un sistema que surgió con la decadencia romana y la invasión de los pueblos bárbaros.

2. Los gremios artesanales y de comerciantes:

Forma de organización del trabajo en los cuales predominan la actividad comercial y el trabajo doméstico y artesana.

3. La formación de los burgos:

Los burgos o ciudades adquirieron importancia, hasta llegar a gobernarse a sí mismos el burgo se convirtió en el centro de la manufactura y del comercio.

4. La organización y expansión de la iglesia católica:

Su importan¬cia especialmente entre los pueblos europeos, en donde, prácticamente, fue ella la que ejerció más influencia en el desenvolvimiento de la vida política, religiosa, económica y cultural.

2. Describa detallada y concretamente las características principales del sistema feudal.

El feudalismo fue un sistema que surgió con la decadencia romana y la invasión de los pueblos bárbaros. Sus características más notables fueron:

 Que los esclavos adquirieron mayores derechos, con lo cual se fue formando una nueva clase llamada de los "siervos de la gleba".

 La aparición del "señor feudal". El señorío estaba compuesto por un terreno o extensión llamado "feudo", en donde ejercía su dominio un "señor".

3. ¿Qué eran los gremios y cuáles fueron las principales características?

Los gremios y las asociaciones fueron otra característica de la edad media, como forma de organización del trabajo. Surgen estas agremiaciones cuando se consolidan las ciudades o burgos, en los cuales predominan la actividad comercial y el trabajo doméstico y artesanal, mientras que en los feudos la actividad está circunscrita al trabajo de la tierra. Los gremios de comerciantes y de artesanos se denominaron "guildas".

En los gremios de artesanos había:

 Maestros

 Aprendices

 Jornaleros

El maestro era el miembro más experto del gremio.

4. ¿Cuáles fueron las religiones que tuvieron mayor expansión durante la edad media? Argumente su respuesta.

TEOCENTRISMO Y CRISTOCENTRISMO.

La Edad Media se caracteriza por su mentalidad religiosa. Todo gira en torno a la religión y a Dios: el arte, la cultura, la música, la filosofía, las ciencias, las fiestas. Los nacimientos, las bodas, etc. Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad.

Nadie era ateo en esta época, entre otras cosas porque el ateísmo es un fenómeno que surge en el S-XIX. En la Edad Media todo el mundo cree en Dios.

FEUDALISMO Y BURGUESA

En la edad media se organiza el sistema feudal. En un sistema de autoridad vertical en que los de abajo se consideran como vasallos de los de arriba. Este sistema se estructura de la siguiente manera: Reyes, señores feudales (condes, duques, príncipes, etc) y el pueblo.

5. ¿Cuál fue el idioma más importante de la población europea en la edad media? Argumente su respuesta.

Latín y lenguas romances: El latín es una lengua indoeuropea del grupo itálico, que se hablaba originariamente en el Lacio, una región del centro de Italia.

Los romanos llegaron a dominar toda la Península Ibérica, aunque el control de la zona cantábrica nunca fue muy firme. El latín se impuso y todas las demás lenguas dejaron de usarse, con la excepción del (proto) vasco.

La lengua latina realmente hablada no era exactamente el latín 'clásico' que se empleó durante muchos siglos como lengua de cultura (de hecho, se sigue empleando). El latín hablado siempre fue más o menos diferente, y con el paso del tiempo ha dado origen a varias lenguas, las lenguas romances. Sin embargo, hasta la Edad Media sólo se escribió la lengua clásica, o al menos eso se pretendía.

6. ¿Cuáles fueron las modalidades y organizaciones de la iglesia católica durante la edad media? Argumente su respuesta

En la Edad Media, todos los aspectos de la vida estaban influidos por la religión y la Iglesia era una institución con un fuerte poder político. El Papa afirmaba que su poder se hallaba por encima de cualquier otro, incluso del de los reyes y solía mediar en los enfrentamientos entre los señores feudales. Al mismo tiempo, la Iglesia era propietaria de grandes extensiones de tierras y señoríos, los que, distribuidos por toda Europa crecían cada vez más gracias a las donaciones y a los impuestos que recolectaban, otorgándole, un importante poder económico

7. ¿Qué características administrativas pueden apreciarse en el Egipto antiguo? Argumente su respuesta.

La principal característica de Egipto fue su religión. Los egipcios divinizaban las fuerzas de la naturaleza y algunos animales. Eran politeístas otras fueron las siguientes.

• Arte

• Arquitectura

• Escultura

• La Gran Esfinge

• Música

• Literatura

• Ciencia

• Medicina

• Mitología egipcia

8. ¿Qué vestigios se pueden apreciar de la administración en Mesopotamia? Argumente su respuesta

VESTIGIOS DE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com