ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En méxico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

“Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer”. (Ralph Waldo Emerson)

El sistema educativo mexicano fue creciendo en forma tenaz pero tolerante, adquiriendo mayores dimensiones y dando inicio a diferentes etapas a lo largo de la historia. En la época Prehispánica, donde sus escuelas eran templos llamados Calmecac y Telpochcalli, instituciones que se encargaban de transmitir a los niños y jóvenes, una estricta disciplina, sabiduría religiosa y militar.

Durante la época Colonial, los religiosos se encargaban de evangelizar para proporcionar una educación adecuada a sus necesidades. Después entra la Conquista, donde la educación tuvo muchos ajustes de implantación, sustitución, eliminación y / o combinación en las nuevas formas de vida, ya que a los indígenas se les excluyó de la educación superior. Enseguida viene la época periodo post- independiente, los liberales y los conservadores coincidían que la educación era indispensable, dando así la expansión de la primaria con el 90%. Durante el Porfiriato, la educación en jardines de niños se expandió un 20%, ya que fue muy escasa y sólo llegó a algunos lugares, la educación superior se expandió con el 78% ya que recibió mayor atención, la preparatoria surgió en todos los estados del país, los institutos científicos y literarios se multiplicaron y los contenidos didácticos mejoraron a finales del 1910 dónde se creó la Universidad Nacional de México.

Durante el periodo de la Revolución Mexicana de conciliación y consolidación en los años de 1910 a 1917, la educación tuvo un insuficiente desarrollo, se promulgó el Congreso Constituyente de 1917 que dio origen a la educación gratuita, laica y obligatoria, está fase cambió en 1921 dónde José Vasconcelos creó la Secretaria de Educación Pública (SEP) que dio la reforma del artículo 3° en 1992 basado en que “la enseñanza es gratuita y laica para impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”. Entrando una nueva ley que promulgó la SEP llamada “Ley General de Educación” el 13 de julio de 1993.

A lo largo del tiempo, se ha visto que la educación ha mejorado en forma consecutiva en nuestro país. Ya que desde el principio a tenido diferentes cambios en su forma educativa, para mejorar su sistema educativo y manteniendo firme el artículo 3°, donde su enseñanza es laica. Todo es todo me ayudó a comprender mejor como ha sucedido la educación en tiempos atrás y poder entender mejor cual es la diferencia que hay a la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com