ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Mexico


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.986 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué ha hecho el estado mexicano en educación?

La educación en México a través de los años.

• La educación en México ha sido un lazo mutuo en éste entramado nacional. Al mismo tiempo que el desarrollo socio-político ejercía un importante efecto en el entendimiento y la práctica educativa, a su vez, ésta respondía e iniciaba nuevos paradigmas conceptuales y vivenciales en el desarrollo de la misma sociedad. De tal forma que podemos indicar que la sociedad ha sido forjada en su gran mayoría por la educación de sus pobladores.

• Es decir, la sociedad mexicana ha sido guiada por la construcción y estructura educativa que conlleva. La estructuración educativa es elaborada acorde con la realidad social en donde se desenvuelve. Por lo que ambos desarrollos no sólo están yuxtapuestos, sino que se encuentran entremezclados de una manera compleja e interactiva.

• Las etapas que se analizan son:

La educación prehispánica en la cultura Azteca; la educación de la Colonia; la correspondiente al evento independiente; la educación de la épocas de las reformas; la educación del porfiriato; la educación ubicada en la revolución; la del México Nacionalizado en los años del Cardenismo y 1920-1958; la educación del Estado educador con Jaime Torres Bodet en el plan de los 11 años; la educación de la modernidad en las ultimas tres décadas y finalmente la escuela de calidad

COLONIZACIÓN

• En el mundo novohispano se tuvo la necesidad de reglamentar el servicio de la educación.

• “El Virrey Antonio de Mendoza…se manifestaba por el esfuerzo de los religiosos españoles para formar nuevos formadores capaces de transmitir las enseñanzas”. Se crea la Real Pontificia Universidad para los intelectuales distinguidos, mientras que a los indígenas se les sometió, imponiéndoseles las creencias espirituales y las materias de educación.(Gaspar Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, 1600)

EL MÉXICO INDEPENDIENTE

• La educación estaba en manos de la Iglesia.

• El comienzo fue clausurando la Universidad Pontificia de México, que era el mayor centro educativo de esta época.

• El mayor alcance en ésta época fue conseguir la emancipación relativa de la educación popular de las determinaciones eclesiales. La educación ya era laica, pero muy escéptica, al mismo tiempo que conseguían libertades se respiraba mucha confusión, no se logró la estabilidad. El conservadurismo dominaba en manos de Antonio López de Santana, los territorios mexicanos se iban victimando y ante esto hubo respuestas con continuos planes y revoluciones.(Nueva España, 1823-1865)

REFORMISMO

• Decreto de la obligatoriedad de la escuela primaria. Para que todo niño tuviese acceso a la escuela primaria. Para acabar con el analfabetismo.

El porcentaje de la población continuaba en 20-80 (20 alfabetizados por 80 anafabetizados) el decreto no funcionó sino hasta 100 años después. Se pretendía abarcar con ideas, pero los espacios físicos aun faltaban, no había escuelas. (Benito Juárez, presidente de México, 1870)

PORFIRIATO

• Se formalizaron algunas escuelas nacionales: Modelo de Orizaba y la Escuela Normal para Profesores. Para reforzar el Sector Educativo en la Profesión Magisterial. Para el término y la formalización en las escuelas dirigidas a los niños.

• El Porfirismo logró cosas interesantes en las decisiones educativas, más no suficientes. El fin del Porfiriato fue el comienzo de la época más desequilibrada en la política mexicana. La educación fue dispersada y descuidada a últimos términos. Nunca hubo mayor número de presidentes en México, que en la siguiente época al Porfirismo, la Revolucionaria, pocos fueron los años,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com