ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Mexico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

Aspectos Filosóficos de la Educación

La Educación en la época prehispánica

La época prehispánica comprende varias culturas diferentes como son los Mayas, Aztecas y los Texcocanos. De estas culturas se puede generalizar que eran culturas muy ricas en arqueología, astronomía, matemáticas y muy organizadas en lo que es la sociedad. En las primera épocas con los mayas la educación se daba con los padres eran ellos quienes enseñaban a sus hijos lo que ellos hacían los niños se iban con el papá y las niñas con su mamá hacían quehaceres propias de las mujeres. Los mayas fueron muy hábiles matemáticos inventaron el uso del cero en nuestro sistema numérico. Y después vienen la cultura de los Aztecas a esta cultura se le reconoce que fueron grandes ingenieros de echo así se les conoce por sus magníficas construcciones y organización social. También eran muy hábiles con la medicina, hablaban el náhuatl y estaban muy avanzados en la arqueología. En cuanto a educación era obligatoria, en ese tiempo había dos tipos de escuelas la Calmecac que era una hilera de casas para los hijos de los nobles donde estudiaban para ser sacerdotes. Y la escuela Tepochcalli que era para los demás jóvenes que iban a partir de los 15 años en adelante y tomaban clases para ser militares y también se impartía escritura, historia, lectura y música. Desde ese entonces era muy marcado las clases sociales los nobles y guerreros gozaban de muchos beneficios y comodidades mientras el pueblo era explotado y trabajaba sin descanso para poder vivir.

Después viene la época de los Texcocanos donde podemos resaltar a Netzahualcoyotl que fue una figura muy importante en la historia ya que fue el principal gobernante en esa época era un estudioso de la astronomía gran poeta e historiador. En esta cultura la escuela daba enseñanza cristiana y eran muy buenos con el lenguaje se dice que tenían el mejor náhuatl que se hablaba en aquel entonces. Los Texcocanos hicieron la primera biblioteca donde resguardaban sus códices que eran pictogramas donde plasmaban su forma de vida.

México es muy rico en culturas nos dejaron mucha historia evidencia de su vasto conocimiento y destrezas para hacer tantas cosas que hoy en día nos sorprenden y no podemos explicar cómo eran tan exactos en sus matemáticas, astrología y arqueología, evidentemente la educación era de calidad ya que el conocimiento se transmitía de generación en generación para continuar con su riqueza como cultural.

México Virreinal

En esta época estaba había mucha discriminación por las razas, dividían por blancos o españoles, indígena y negra, que eran las razas limpias y también estaban las castas que eran combinación entre las razas. En esta época del virreinato la educación estaba a cargo de los sacerdotes, en la escuela de los españoles les enseñaban lectura, escritura, gramática latina, filosofía, música, medicina y religión. Y la escuela para los niños indígenas y mestizos donde aprendían oficios. En cambio las mujeres se les enseñaban cosas propias de la mujer como bordar, cocinar, y religión. En 1536 se fundó el primer colegio de Santa Cruz de Tlatelolco dirigido por religiosos donde impartían: lectura, escritura, filosofía, música con mucha aceptación por el Virrey Antonio de Mendoza ya que quería que la educación cristiana se difundiera por todo la colonia. Después en una iglesia Franciscana se fundó una escuela donde acudían mil niños a los que les enseñaban lectura, escritura, latín, música y canto.

Posteriormente se fundó el colegio San juan de Letran que era para niños abandonados donde enseñaban doctrina y gramática latina, en esta escuela se separaban a los alumnos que no mostraban mucho avance y se les enseñaban oficios y primeras letras y los que eran sobresalientes les daban enseñanza por siete años. Y en el año de 1600 se promulgo la primera ordenanza en educación primaria donde fueron reemplazando a los religiosos por maestros de barrio. Durante este periodo en lo que concierne a la educación estaba enfocada a la evangelización ya que era muy importante propagar la educación cristiana.

Después se creó el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco con enfoque de educación superior, y más tarde se creo la Real y Pontificia universidad, donde se otorgaban grados de bachillerato, licenciatura y doctorado.

En esta época el avance en la educación fue muy grande se fundaron escuelas y se abrió la primera universidad, pero estas escuelas eran solamente para los varones ya que las niñas no podían asistir, así como también no podían asistir a este tipo de escuelas los mestizos e indios, solo era para los que tenían clase social alta.

México en la época independiente.

A principios de esta época no fue muy buena en cuanto a educación se refiere ya que con las grandes pugnas que había por el poder les era más fácil dejar de lado la inversión en educación. En los primeros años del México independiente donde se trata de romper con un sistema de gobierno en manos de los españoles.

A principios de la época independiente la educación era separada de niños y niñas y las niñas seguían tomando clases propias de mujeres como la costura, cocina, y si bien les iba en buenos modales, obviamente la participación de la mujer en la vida política era nula. Y la iglesia seguía a cargo de la instrucción educativa. Y aunque el estado quería obtener la responsabilidad de la educación no le convenía quitar a la iglesia de ese cargo ya que las clases que impartían eran gratuitas y ofrecían estudio a niños sin recursos, lo que también era un gasto menos para el ayuntamiento. Después se abrieron las escuelas lancasterianas que son como la primera incursión como sistema educativo, donde se atendían a muchos niños al mismo tiempo, este tipo de escuelas tuvo mucho auge ya que eran muy económicas en aquel tiempo aunque también se le critico por el uso de correctivos muy severos. El fin de estas escuelas era promover la educación entre las clases pobres, en estas escuelas los niños siempre estaban ocupados, el niño que era más sobresaliente les explicaba a un grupo de niños y al final de la jornada de estudio se hincaban y rezaban. En esta época también existían las escuelas privadas en el reglamento de 1823 se decía que cualquier persona podía tener una escuela privada siempre y cuando contara con la facultad de dar clases y que la doctrina que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com