ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación se presenta como un fenómeno social que se caracteriza por su carácter genérico y su complejidad;


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

La Educación se presenta  como un fenómeno social que se caracteriza por su carácter genérico  y su complejidad;  la formación de los niños y jóvenes ha sido históricamente  una preocupación y responsabilidad compartida socialmente. Sin embargo la definición de  los proyectos educativos, se realiza desde los altos niveles de la superestructura social, en la instancia político-jurídica.

En las sociedades actuales, los sistemas educativos son administrados y dirigidos por el Estado, este aparato que ejerce el liderazgo social,  determina las leyes, normas, políticas,  planes y programas que se aplican en la escuela para educar a los ciudadanos del futuro, con la intención primera  de  garantizar la permanencia y continuidad del statu quo vigente.

Las funciones que se le asignan a  la educación, para lograr este propósito son: la  académica,  la política, la distributiva, la económica y la social. En las sociedades capitalistas actuales como la nuestra, la legitimación del propio Estado y del statu quo depende en gran medida  de la funcionalidad del sistema educativo;  es decir de que éste cumpla con las expectativas  que se han generado en la población: la escuela como  el factor más importante para la movilidad social, además de las propias de un aparato ideológico estatal.

Además de la educación, la cohesión y estabilidad social, se logran cuando los individuos comparten creencias, saberes, costumbres, recursos materiales para satisfacer  necesidades, imaginarios,  conocimientos diversos,  en fin,  modos de vida que definen la  identidad y el sentido de pertenencia de los sujetos,  todo esto finalmente integrado en la cultura de cada  grupo social.

La creación de cultura en las sociedades, se define  en las coordenadas de tiempo y espacio,   por la  forma en que éstas se relacionan con su entorno, como se apropian  y  transforman para su uso y aplicación, los recursos que les ofrece éste.  Es la Ideología como interpretación de la realidad, como concepción del mundo, como  sistema de ideas,   que va estructurando y definiendo las diferentes formas de vida   de los grupos sociales, la que direcciona la creación de cultura en las sociedades.

Sin embargo, es relevante considerar en estas reflexiones, la característica del capitalismo, como un sistema clasista, donde la Ideología, es impuesta desde los grupos de poder económico y político, que asumen desde  el Estado el liderazgo social.

La escuela, se presenta como el espacio privilegiado para la reproducción social, a través de la inculcación ideológica  en las aulas, implícita  en el currículo formal y en el oculto,  la  concreción de éste, se lleva a cabo  en la cotidianeidad de las aulas, a través de la apropiación del acervo cultural seleccionado para transmitirse a las generaciones jóvenes, documentándose y certificándose este proceso, lo que incrementa su valor social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com