ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epoca Tolteca


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Política tolteca

Tuvieron gobiernos teocrático/militares, ésto significa que la religión y la guerra desempeñaron un papel muy importante en ésta cultura, por medio de gobernantes sacerdotes rigió la vida de los toltecas.

En el estado tolteca el predominio la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos fueron una constante.

La sociedad tolteca estaba fuertemente jerarquizada, por un lado el supremo gobernante, un grupo integrado por jerarcas militares, sacerdotes y altos funcionarios; y por otro los ejércitos, artesanos y campesinos.

Gracias a excavaciones recientes del INAH se han recuperado esculturas tempranas en edificios monumentales, que son retratos de reyes o altos funcionarios, lo que lleva a pensar que la dinastía real de Tula probablemente se fundó hacia el siglo VII d.C., o quizá antes.

En la sociedad tolteca hubo un sector que regía y representaba el estatus; esta clase dominante, para detentar y justificar su poder, requería demostrarse como tal y por eso levantó grandes y complejos edificios en los que se atendían las diversas necesidades religiosas, económicas, militares y políticas. Además, se construyeron residencias para ese grupo gobernante

Entre los gobernantes más importantes del pueblo tolteca destacan:

~Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl.

Indudablemente el más importante de los gobernantes, considerado héroe cultural del mundo prehispánico en una dualidad donde se mezcla al personaje histórico (Ce Acatl) con la deidad (Quetzalcoatl).

Con la advocación de Tlahuizcalpanthecutli (Señor de la alborada) Quetzalcóatl fue venerado como deidad creadora. Ce Aacatl levó un reinado muy próspero en donde esta civilización alcanzó su máximo desarrollo hasta su separación de Tollan y la consecuente migración de un importante grupo tolteca al áera maya.

~Huémac

Fue el último gobernante tolteca. Su gobierno, considerado despótico, tuvo una duración de sesenta años. Durante este periodo existieron muchos conflictos entre los toltecas-chichimecas y los nonoalcas. Con este gobernante culminó el ocaso de Tula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com