ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TOLTECAS


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  2.469 Visitas

Página 1 de 8

LOS TOLTECAS

Los Toltecas

Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura prehispánica cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende, en el estado de Hidalgo en (México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.

Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de grandes controversias.

Historia

Varias oleadas de invasores del norte se asentaron en Mesoamérica desde finales del clásico. Una de ellas es la de los purépechas , también dominadas tarascos , que se establecieron cercanías de los lagos de Michoacán . pero de todos los grupos recién llegados , el más importante fue el que dio origen al señorío tolteca de Tula .

Los invasores se mezclaron con la población de los valles delo actual estado de Hidalgo y hacia el año 1050 habían convertido a Tula en una gran ciudad , capital de un imperio que dominaba el centro de México que extendía sus influencias a regiones muy alejadas.

En su época de apogeo , Tula llego a tener unos 40,000 habitantes , que practicaban la agricultura utilizando pequeños sistemas de represas y canales, porque en esa región las lluvias no son abundantes . Al parecer , las familias emparentadas entre si construían sus casas contiguasy las separaba del exterior con un muro.

El centro ceremonial de Tula tiene pirámides , habitaciones y juegos de pelota. Se distinguen ahí grandes figuras de guerreros , llamados ATLANTES , y se construyo por primera vez el tzomplantli , u7n muro en el que colgaban cabezas de los sacrificados .

La guerra adquirió entre los toltecas mayor importancia que la que ya tenia en las culturas del clásico . Es en Tula donde aparecen los militares profesionales, organizados en sectas o hermandades que se identificaban con ciertos animales: guerreros águilas , jaguar o coyote. También hay evidencia de que aumento el numero de sacrificios humanos , sobre todo el de los cautivos de guerra. Este espíritu militarista fue característico de todas las culturas.

Los toltecas extendieron su influencia no solo mediante la guerra , si no atreves del comercio del comercio. En Tula como en Teotihuacán , se trabajaba la obsidiana y la cerámica. Sus artesanos tenían la fama de producir los objetos más bellos y complicados de Mesoamérica. Según un poema prehispánico : el genio de los artistas toltecas se debía a que ``ponían su corazón en el trabajo´´. Los productos de Tula se han encontrado en lugares tan alejados como Hoduras y el Sur dde los Estados Unidos de América .Los toltecas, a su vez, recibían artículos tan distintos como la turquesa extraída del actual Nuevo México y la cerámica de Centroamérica.

La cultura tolteca tenía una importante componente de gente guerrera, es posible que ellos triunfaran sobre la ciudad de Teotihuacan (cerca del año 750). Los toltecas unieron a muchos estados pequeños en el México Central dentro de un Imperio gobernado desde su capital, Tollan-Xicocotitlan cerca de Tula, México.

Si bien es cierto que los toltecas tuvieron una gran influencia entre los mayas, no esta comprobado que hubiera una presencia militar en la peninsula de Yucatan. Ni viceversa, como algunos autores pensaban de que Tula había sido fundada por mayas de Yucatan. De lo que si se puede hablar es de una gran influencia comercial, política-religiosa en la zona al grado que se ve reflejada básicamente en la arquitectura de muchas estructuras como son el Castillo, el Templo de los Guerreros de una fusión estilo Pucc (seguramente influenciada por Uxmal) con diseño tolteca así como de la presencia del chac-mool típico de Tula. La incursión de Quetzalcóatl como deidad es otro elemento tolteca importante reflejado en Kukulkán entre los mayas.

Tuvieron mucho talento para construir templos. Su influencia se extendió a la mayor parte de Mesoamérica en el período Posclásico. Los toltecas (o, algunos dicen, una versión ficcionalizada de ellos) se han hecho famosos en las décadas pasadas a través del escritor Carlos Castaneda.

Entre los pueblos nahuas de la época de la conquista, la palabra tolteca significaba alguien sabio que dominaba las artes y artesanías. Y la palabra toltequidad equivalía a lo que llamaríamos, alta cultura.

En 1941, un grupo de antropólogos mexicanos designo a la ciudad de Tula, en el estado de Hidalgo, como Tollan, la mítica capital de los Toltecas, pero algunos arqueólogos, como Laurette Séjourné criticaron la decisión, señalando que después de varias etapas de excavación no se había revelado una ciudad suficiente para justificar la leyenda de los toltecas, señalando que el origen de Tollan y de la leyenda debería ubicarse en Teotihuacan, siendo el pueblo de Tula uno de los refugios de los sobrevivientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com