ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era Medieval


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

La nobleza sigue reclamando el servicio directo al rey, lo que es un modo de monopolizar buena parte de los cargos públicos. Preocupación esencial es también garantizar el sustento material y lo consiguen ligando su patrimonio al linaje (la familia de donde provienes) mediante la formula que se conoce como vinculaciones, de tal manera que consiguen que esos bienes sean inalienables y que pasen a formar parte de un Régimen de manos muertas.

El clero → presenta una mayor cohesión que la nobleza, puesto que sus relaciones de jerarquía son mas claras con todo Poco tiene que ver, un humilde cura rural con un arzobispo o con un abad de monasterio, diferencias que se acentúan sobre todo en el centro de Europa, por la costumbre de la nobleza de reservarse los altos cargos eclesiásticos para los segundones de la familia. Tan solo España e Italia siguió siendo la vía eclesiástica una manera de ascenso social para el tercer estado.

La iglesia era un estado dentro del estado, tenia su jurisdicción propia, tribunales especiales y en el caso de la iglesia católica un peculiar impuesto conocido como el Diezmo (décima parte de las ganancias que obtuvieran los campesinos.).

El tercer estado o estado llano → se trata de un grupo muy diverso que lo único que tienen en común es que no son privilegiados. Las diferencias económicas permiten establecer un orden jerárquico dentro de ellos. En primer lugar se encuentran individuos que trabajan en la administración y hombres de negocio que han adquirido fortuna; por detrás de estos nos encontramos al grupo medio (artesanos, médicos..) y finalmente en la escala mas baja se encuentran los campesinos cuya situación no es la misma para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com