ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esclavitud


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

La esclavitud en Roma es una situación por la cual una persona (servi) es propiedad de otra (domini). En la antigua Roma, la esclavitud era considerada como algo normal, tener era un esclavo era como tener animales o cosas hoy en día. La posición de los esclavos era la más baja y la más sometida de todas en Roma, no tenían derechos, eran una propiedad más de sus amos por lo que recibían castigos físicos por cualquier error y por muchas causas eran sentenciados a muerte. Aunque también existían los amos que llevaban una buena relación con sus esclavos y en ocasiones les otorgaban la libertad.

La mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra o personas capturadas en territorios conquistados por Roma. Otros más eran los hijos de madres esclavas que ya nacían con la misma condición a pesar de que el padre fuera una persona libre. Además existía la degradación, es decir el paso de un estado de libertad a un estado servil, esto era considerado por los romanos como lo más vergonzoso pues equiparaban la pertenencia a una clase social más baja.

Los esclavos eran privados de todos sus derechos, no se le reconocían las relaciones de parentesco, no podían casarse legalmente, sus hijos eran ilegítimos y propiedad del dueño de la madre, no podían acceder a la propiedad aunque algunos podían disponer de un “peculium” en especie o bienes, que su dueño le daba a su cuidado el cual podía quitárselo en cualquier momento. Además, el “domini” no tenía la obligación de proporcionarles calidad de vida, limitándose en la mayor parte de los casos a atender sus necesidades básicas de alimentos, vestimenta y cobijo.

Un esclavo se considera una cosa porque puede ser vendido, prestado, alquilado, sujeto a embargo, otorgado como garantía, se compraba, se regalaba, se castigaba, se premiaba, le cambiaban el trabajo, le separaban de su familia, etc. Pero aun después de todo se considera persona por que para el ius sacro se reconoce su personalidad y por lo tanto su voluntad y juramento son válidos ante los dioses. Aun si vivían en un estado de completa inseguridad, totalmente ajeno al control de su propia existencia.

Con el paso del tiempo diversos gobernantes romanos fueron los que empezaron a modificar las leyes en relación a la esclavitud y así dar un trato más humano a los esclavos por ejemplo: el emperador Antonino Pío introdujo por primera vez limitaciones a la crueldad de los dueños de esclavos y en las novelas que el emperador Justiniano mando recapitular se encontraban leyes sobre el matrimonio que afectan a los esclavos.

Es así como esta práctica en roma toma un sentido más suavizado pero de igual forma en mi opinión no deja de ser una práctica inhumana en todo sentido, a pesar de que tuvieron que hacer leyes para que el trato a los esclavos en Roma fuera bueno no dejaban de verlos como un objeto. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com