ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavitud


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

La esclavitud es una institución común a todos los pueblos de la antigüedad cuyo régimen deriva del derecho de gentes de acuerdo con un fragmento de las Instituciones de Justiniano. En los orígenes de Roma la esclavitud no tuvo gran relevancia, el número de esclavos era reducido, pertenecían a pueblos italianos, estaban destinados a los servicios domésticos y al campo por lo que tenían un gran valor patrimonial.

Dentro de las familias plebeyas no había esclavos ya que entre ellos mismos cultivaban los campos. La situación del esclavo en este periodo era la de un miembro más dentro de la domus por lo que se encontraban sometidos también al poder del paterfamilias.

El mayor auge de la esclavitud se tuvo a partir de las guerras púnicas y hasta los primeros tiempos del Imperio y debido a la gran cantidad de esclavos que existía su estimación patrimonial y humana se fue reduciendo pues eran objeto de abusos y de trato indigno e inhumano.

Lo antes mencionado ocasionó que en la época Imperial se tomaran algunas medidas para mejorar la situación del servi las cuales a continuación mencionaré:

La Lex Pretonia del año 19 d. C en la que se prohibía arrojar a los esclavos a las bestias y el emperador Claudio da la libertad al esclavo que haya sido abandonado por su patrón gravemente enfermo, mientras que Antonio el Piadoso decía que si alguien mata aun esclavo sin motivo, se considera responsable de la misma manera que si mata a un esclavo ajeno y posteriormente en el bajo Imperio la escasez de esclavos y la disminución de las guerras provocó que se les mejorara su condición.

LA CONDICIÓN DEL ESCLAVO:

“Desde el punto de vista del derecho, el esclavo es considerado una cosa (res), un simple objeto carente de capacidad jurídica” éste no podía contraer matrimonio, no podía ser propietario, deudor, acreedor y tampoco podía confeccionar testamentos ni demandar o ser demandado en juicios. Aunque carecía de personalidad jurídica tenía naturaleza humana por lo que estaba dotado de inteligencia y podía realizar algunos actos jurídicos cuyos efectos se producían en beneficio del patrón. Si el esclavo llegaba a cometer un delito eso acarreaba una responsabilidad civil para el dueño el cual podía liberarse de la condena pecuniaria consignando el esclavo a la víctima por último en el ámbito religioso el esclavo gozaba de personalidad, su votum tenía eficacia y su sepulcro de igual manera que el de un hombre libre era considerado res religiosae.

CAUSAS DE LA ESCLAVITUD

Las causas por las cuales se incurría a la esclavitud pertenecían unas al ius civile y otras al ius gentium.

De acuerdo con el Derecho de gentes la esclavitud se adquiría de la siguiente manera:

Por nacimiento: “El hijo de una madre esclava nace esclavo, aunque el padre sea libre pues en este caso se sigue la condición de la madre en el momento del parto”

Por cautividad de guerra: Todo enemigo hecho prisionero se hacía en un principio del Estado romano y después de los particulares.

CAUSAS DE LA ESCLAVITUD DEL IUS CIVILE:

Entre estas causas encontramos a la venta trans Tiberim; podía realizarse la venta de un ciudadano fuera del territorio romano y podían ser vendidos los hijos de familia, por el padre; los deudores insolventes por el acreedor, los desertores por los magistrados y los ladrones que fueran sorprendidos en fragante delito, por la victima. Todas estas causas desaparecieron en la fase clásica.

El no inscribirse en la lista de los censos y la condena penal también era motivo de esclavitud.

El hacerse vender como esclavo siendo libre por un tercero, con el fin de dividir el precio con el vendedor, después de haber recuperado la libertad.

El senadoconsulto Claudiano introduce la esclavitud para la mujer libre y ciudadana que mantuviera relaciones sexuales con un esclavo ajeno en contra de la voluntad de su patrón, quedando bajo el poder de éste último.

La ingratitud del liberto, es decir, el incumplimiento de las obligaciones que conserva el es esclavo con su patrón podía revocar el acto de concesión de libertad y provocar de nuevo su caída en la esclavitud y para finalizar los dediticios que contraria mente a lo dispuesto en la ley se acercaran demasiado a Roma caían perpetuamente en la esclavitud con la prohibición de ser manumitidos.

EXTINCION DE LA ESCLAVITUD

La esclavitud antigua se extinguió casi imperceptiblemente en le colonato que marca el inicio del feudalismo medieval, desde el de el principado el número de esclavos disponibles en los mercados comenzó a disminuir, por lo tanto la economía tuvo una crisis por la falta de ellos, se inicia un sistema de contratos por medio de los cuales los terratenientes prohíben a sus campesinos salir de la tierras (inicio del colonato) se sustituye al esclavo por el servus glebae (hombre libre vinculado por medio de una contrato a una tierra de la cual no se puede separar , estas tierras se venden junto con el servus), en general la esclavitud Romana se extinguió:

 Por muerte del esclavo.

 El esclavo de guerra podía liberarse por convenio o por fuga.

Formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com