ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escultura Barroca


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

Índice

1 Características generales

2 La escultura barroca en España

3 La escultura barroca en Italia

4 La escultura barroca en Francia

5 La escultura barroca en otros países

6 Véase tambiénEscultura barroca

La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes.

En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginería con la que se esperaba despertar la fe del pueblo.

Características generales

Estatua en un jardín barroco.

La tendencia a la representación de la figura humanoide con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.

Realización de esquemas compositivos libres del geometrismo, lo que choca con la proporción equilibrada del renacimiento. La escultura barroca se proyecta dinámicamente hacia afuera. Esta inestabilidad se manifiesta en la inquietud de los personajes, en las escenas y en la amplitud y ampulosidad del ropaje.

Representación del desnudo en su estado puro, como una acción congelada, conseguido con el influjo de la composición asimétrica, donde predominan las diagonales, los cuerpos sesgados y oblicuos, la técnica del escorzo y los contornos difusos e intermitentes, que dirigen la obra hacia el espectador con un gran expresionismo.

Se da gran importancia al desnudo, creando grupos compositivos que permiten la contraposición de las mujeres al incidir la luz sobre las superficies de las esculturas..

La diferencia con la escultura renacentista es que sus formas eran menos geométricas.

Se utiliza preferentemente la madera, el mármol, etc.

La escultura barroca en España

La temática tratada es casi exclusivamente religiosa y sólo en el ámbito de la Corte se realiza la escultura monumental. Los temas mitológicos y profanos están ausentes. También se realizan retablos, donde aparecen figuras exentas y en bajorrelieve.

Escultores de esta escuela son Francisco del Rincón (h.1567-1608), el gallego Gregorio Fernández (1576-1636), Juan de Ávila (1652-1702), su hijo Pedro de Ávila (1678 - 1747), Luis Salvador Carmona (1708-1767), todos ellos pertenecientes al ámbito vallisoletano; Juan Sánchez Barba (1602- 1673), que trabajó en Madrid; y Francisco Salzillo, hijo del napolitano Nicolás Salzillo, ambos activos en Murcia.

En cambio, en la Escuela andaluza, extendida por Sevilla, Granada y Málaga, se huye de la exageración, la idealización, predomina la serenidad y las imágenes bellas y equilibradas con un modelado suave.

Los grandes escultores de esta escuela son Martínez Montañés (1568-1649), Alonso Cano (1601-1667), Pedro de Mena (1628-1688), Fernando Ortiz (1717-1771), José de Mora (1642-1724), Pedro Roldán, su hija Luisa Roldán (la Roldana), Juan de Mesa (1583-1627),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com