ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esencia Del Valor Moral


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  1.991 Visitas

Página 1 de 3

LA ESENCIA DEL VALOR MORAL

El mundo de los valores no solo es espinoso, si no tambien muy variado, porque existen distintos tipos de valores de los que echamos mano para acondicionar nuestra existencia, y no solo valores morales. Es mérito de la etica de los valores haber intentado presentar tipografias, clasificaciones de los valores, cada uno de los cuales se considera desde dos polos el positivo y el negativo.

Todos los valores positivos son importantes para organizar una vida humana en condiciones, por que una existencia que no aspire a la alegria, a la utilidad, a la belleza, a la justicia, o a la verdad, tiene bien poco de humana.

“Todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona y es apreciado como tal”

Carmena Laredo, Miguel. Ética para Pancho.

Diana, México, 1997.

pp. 168-169

Todo valor se refiere a un bien. El valor moral conduce al bien moral. Un bien es algo que mejora, perfecciona, completa. Se puede aplicar a toda la vida del hombre. Hay bienes físicos, culturales, eticos, o religiosos.

Unidos estos niveles de bienes hay otros tantos niveles de valores: biológicos, humanos, morales Dentro de éstos, el valor moral es el valor más humano, pues perfecciona al hombre en cuanto hombre, en aquello que le es propio: su voluntad, su libertad, su razón....

Quien se propone apropiarse de estos valores e incorporarlos a sus actitudes ante la vida, asume un modo de vida armonico.

Como individuos se nos puede caracterizar con distintos factores. Se puede tener mejor o peor salud, más o menos cultura, pero esto no afecta estrictamente al ser hombre, al construirse como hombre. Sin embargo, el vivir en la mentira, el no respetar a los demás, el hacer uso de la violencia, etcétera, degradan, empeoran al ser humano, lo deshumanizan, destruyen lo humano que hay en él. Por el contrario, las acciones buenas, el vivir en la verdad, el respeto mutuo, el buscar siempre la justicia, le construyen y le ayudan a edificar una sociedad más humana.

Sin el bien moral objetivo no puede haber valor moral. Por eso, no puede tener valor moral aquello que lleve a destruir bienes morales.

El verdadero valor moral lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, más lo que debes ser. Es aquí donde entra una acepcion del termino valor, buscando asi potenciar a los seres que son valiosos en si mismos.

Además de ser un bien en sí, el valor debe aparecer como un bien reconocido y apreciado como tal. Aquí hay que tener en cuenta una cosa muy importante y es la necesidad de educar la conciencia para apreciar el verdadero bien. Las urracas buscan todo cuanto brilla para almacenarlo en sus nidos, pero no distinguen entre una cadena de oro puro y la envoltura de un pedazo de chicle... Tenemos que educarnos a reconocer el verdadero bien. ¿Cómo hacerlo? Primero tenemos que saber qué somos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com