ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estartegia Multigrado


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

LA ESTRATEGIA MULTIGRADO

Las aulas multigrado se caracteriza por la diversidad de alumnos que congregan. Ahí se encuentra a niños que cursan ciclos y grados diferentes, con diversos niveles de capacidades, habilidades e información; los niños cuentan, además, con edades diferentes y con experiencias distintas de vida familiar.

Esta diversidad de los alumnos, esta heterogeneidad de los niños que estudian en una misma aula, hace que su participación e intervención en las clases no pueda ser igual sino diferenciada, de acuerdo con los niveles, capacidades, habilidades y experiencias de cada cual.

En la práctica, los docentes inventan estrategias para que los niños no pierdan tanto su tiempo: dirigen las sesiones de clase asignando tareas comunes a alumnos de diversos grados, los agrupan por ciclos, mantienen “ocupados” a los más pequeños dándoles indicaciones para hacer planas.

En difícil que el docente mantenga en situación de aprendizaje efectivo a la totalidad de niños de todos grados de manera simultánea.

La simultaneidad de actividades de aprendizaje, es decir, el reconocimiento de que los alumnos deben estar todos trabajando al mismo tiempo en actividades iguales o diferentes.

La participación diferenciada, es decir, el reconocimiento de que la participación de los alumnos es heterogénea según sus características.

La combinación y alternancia de los modos de trabajo del docente, es decir, la necesidad de que el maestro varíe de manera continua y sistemática la atención directa e indirecta que da a los alumnos.

La combinación y alternancia de los modos de trabajo del alumno, es decir, la necesidad de que los alumnos varíen de manera continua y sistemática sus formas de trabajo grupal o interaprendizaje y de trabajo individual o autoaprendizaje.

Es muy importante que en las escuelas multigrado, donde es menor el tiempo de dedicación individual a cada niño, se dé a los estudiantes mayores oportunidades para:

• Avanzar a su propio ritmo

• Aprender a través del ensayo, la observación, la investigación, la producción escrita y artística, la experimentación y el descubrimiento.

• Trabajar con mayor autonomía

• Aprender de sus compañeros

Para lograr que los aprendizajes sean “significativos”, es decir, que los niños le encuentren sentido y utilidad a lo que aprenden, es preciso que los docentes sepan:

• Recuperar y valorar lo que ellos ya saben

• Favorecer la relación entre lo que ya saben o conocen y lo nuevo por aprender.

• Estimular los aprendizajes a través de actividades diferentes que presenten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com