ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Franja Amarilla


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

La historia de Colombia es la historia de una prolongada postergación digna de ser vivida, donde nosotros los colombianos tomemos conciencia de nuestra naturaleza, donde nosotros y la población creemos lazos firmes en un orgullo común y nos comprometamos a ser un país y no un nido de exclusiones y discordias donde unos cuantos privilegiados dedican día y noche un discurso mezquino de desprecio o de indiferencia hacia el pueblo al que nunca pudieron honrar y engrandecer, el cual siempre les pareció un país de una especie subalterna de barbarie. De esta manera William Ospina autor de la obra ¿Dónde está la franja amarilla? expresa su posición ante la realidad de nuestro País, opinión que empieza a raíz de la percepción de Una persona extranjera sobre el estado de Colombia.

No es un secreto para ningún habitante de nuestro hermoso país Colombia la crisis social que se vive a diario y mucho menos para el resto del mundo, pues en muchas ocasiones somos titulares en los principales periódicos con respecto a temas de violencia, de violación de los derechos, impunidad, inseguridad, corrupción, narcotráfico, guerrilla, paramilitarismo, pobreza y otros.

Hemos cargado con un pasado trágico de violencia y opresión, lo cual nos convirtió en generaciones temerosas y ausentes de la realidad. Eso ha permitido la desigualdad social y que unos pocos sean los dueños de nuestras riquezas, que seamos un país explotado siempre por los extranjeros, como ocurrió en el pasado por los españoles, luego Norteamérica y demás.

Son muchas las causas de este flagelo de violencia, pobreza y desinterés, es posible mencionar algunas más relevantes con base en el aporte que nos brinda el autor, una de ellas fue el frente nacional donde se vivió un tiempo de lucha de poderes bipartidista, dictaduras y anteriormente a estas épocas la violencia por los partidos liberales y conservadores, el asesinato de lideres políticos con visión de un país mas humanístico, pero que fueron callados con su muerte.

Lamentablemente esta época del Frente Nacional y lo que la genero trajo como consecuencia el desplazamiento de millones de campesinos a las ciudades buscando escapar del terror y de la ruina, pero la historia se repitió nuevamente con la guerrilla, el paramilitarismo y como siempre la violencia en el campo trae mas violencia, escases de alimentos y cinturones de miseria en los principales ciudades.

Donde se le brinden igualdad de derechos, oportunidades económicas, acompañadas de principios morales, pero ante todo un buen ejemplo del estado, puesto que son el modelo a seguir y recordando siempre que todo proyecto histórico que pretenda erradicar los males sin conocer su fuente esta condenado al fracaso, es decir país que no conoce su historia tiende a repetirla y es lo que hemos vivido por décadas en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com