ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Franja Amarilla


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

El autor nos trata de hacer ver que somos una sociedad que tiene todo tipo de problemas como violencia, inequidad, corrupción, etc. Y que a pesar de eso no hacemos nada más que quejarnos. Él trata de responder a la pregunta ¿Cuál es la causa de los problemas en Colombia? Para el autor responder hace un recuento de lo que ha sido la historia de Colombia a partir del siglo XIX hasta 1996, visto desde varios aspectos económicos, culturales y sociales.

Vemos como el poder ha estado siempre en una pocas manos los cuales solo les preocupa sus intereses particulares, que nunca han tenido el más mínimo amor por Colombia y que gracias a esto ha creado un país con grandes problemas que hasta a ellos que tienen el poder los han tocado.

En cuanto a los pobres han tenido que vivir en una sociedad que le a mostrado como la única opción posible para cambiar su situación es la de volverse guerrilleros, sicarios o acudir a prácticas como el secuestro, narcotráfico y delincuencia común. Entre otros fenómenos que le hacen mucho daño a nuestro país creando una moral individualista donde hay que pasar por encima del otro para poder surgir.

Narra a partir de las guerras civiles durante del siglo XIX donde se derroto el pensamiento liberal se unió la iglesia y el estado, imponiendo un régimen aristocrático clerical, que genero la Constitución de 1886, la cual gobernó al país durante más de 100 años convirtiéndolo en uno de los más conservadores del continente generando un periodo que se caracterizó por una marcada violencia donde la iglesia fue uno de los principales instigadores, durante esta época de gran fanatismo se llego a extremos aberrantes y pese a algunos esfuerzos de Tomas de Cipriano de Mosquera y José Hilario López no fue posible pararla.

Aunque para nosotros esto tiene un origen mas atrás desde que muchos de los líderes de la liberación solo querían que los trataran como españoles ya que muchos de ellos a pesar de tener el poder económico y la tierra no eran tenidos en cuenta para cargos importantes y eran tratados como ciudadanos de menos clase que los que habían nacido en Europa. Esto hace pensar que a ellos no les intereso tanto la grandeza de esta tierra sino que querían ser verdaderos españoles y despreciaban a los mestizos, indios y negros. Continuando con ese sentimiento que se popularizo de que nosotros éramos barbaros salvajes y que mientras más cosas europeas tuvieras tenías más nivel clase. Creando una sociedad servil hacia lo extranjero que todavía sigue en nuestros días, como lo da a entender el libro “Las venas abiertas de América”.

Pero el libro hace énfasis mostrando como la clase alta de nuestro país manipula al pueblo colombiano, y hace énfasis en los dos primeros partidos políticos liberal (rojo)y conservador(azul) para realizar dicha acción. Explica cómo estos partidos, se sienten por un líder sinceros, como lo fue Jorge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com