ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Colombia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 12

LA VENEZUELA AGROPECUARIA Y SUS CLASES SOCIALES MÁS IMPORTANTES

La Venezuela agropecuaria fue un periodo comprendido entre 1830-1935, se caracterizo porque la base de la economía dependía de las actividades agrícolas y pecuarias, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, sin embargo sobresalen otras características que igualmente definieron este periodo como el asentamiento de las clases sociales, el caudillismo que fue un fenómeno social y político que consistía en la aparición de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en el caudillo la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes, otra características distintiva de esta época era que las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, esas ‘’pocas manos’’ eran conocidas como los latifundistas que eran personas que poseían y administraban grandes extensiones de tierras.

La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao. La mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. Es importante señalar que la falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio.

DIFERENCIAS ENTRE EL PARTIDO CONSERVADOR Y EL PARTIDO LIBERAL

Estos dos partidos nacieron en la primera mitad del siglo XIX y todavía existen en la actualidad, algunas de las diferencias entre estos dos partidos son las siguientes:

Un partido liberal apoya los cambios y el partido conservador quiere seguir como están, es decir, temen a los cambios.

Un partido liberal no permite que la Iglesia participe en temas de política; una frase muy comentada de los liberales fue: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", y los conservadores apoyan a la Iglesia como su participación en la política.

En el ámbito político los conservadores son capitalistas a favor de la libre competencia y economía sin embargo los liberales son los que promueven las libertades civiles e individuales.

Un partido político liberal es aquel que posee una asociación de individuos unidos por ideas comunes generalmente de ideología liberal, es decir, favorable y un partido conservador posee una asociación de personas o individuos que defienden las libertades civiles y a los derechos individuales.

Un partido político conservador es aquel que es adverso a los cambios bruscos o radicales, tratan de evitar cambios a favor de los que no tienen nada.

Rasgos positivos de la Presidencia de José Antonio Páez

Acontecimientos más importantes del gobierno de José Antonio Páez:

En 1831 se designa a Caracas como Capital de la República y sede de los poderes públicos (Congreso, Tribunal Supremo, etc.)

Se elimina el estanco del tabaco y los diezmos

Se firma el tratado Pombo-Michelena, que regula las relaciones entre Venezuela y la Nueva Granada (Colombia). El Congreso rechaza la parte relacionada con la demarcación de los límites.

Se crea por ley del Congreso, una nueva unidad monetaria, el peso fuerte, que sustituye al peso sencillo.

Se crea la Biblioteca Nacional y los Colegios Nacionales de Trujillo, Coro, El Tocuyo y Margarita. Estos constituyen el germen de las futuras universidades venezolanas

Se dicta la ley de Libertad de Contratos en 1824. Esta ley tendrá hondas repercusiones en el futuro económico del País.

Rasgos Negativos

El surgimiento de una terrible crisis económica y social, en la que los principales afectados eran los sectores más empobrecidos de la población, primordialmente el campesinado.

Una consecuencia directa de dicha crisis fue el surgimiento del "Partido Liberal" como movimiento de oposición, dirigido inicialmente en contra de las medidas económicas del gobierno paecista.

Este movimiento encontró en el periódico "El Venezolano" (fundado y dirigido por Antonio Leocadio Guzmán) su medio de expresión más apropiado para hacer oposición al gobierno.

Baja en los precios del café, que de 12 pesos el quintal en 1834 llegó a 9 pesos en 1840, a 8 en 1841 y continuó descendiendo hasta llegar a 7 pesos el quintal.

Bajaron también las importaciones y, como consecuencia disminuyeron considerablemente los ingresos del fisco, procedentes en su totalidad de los impuestos de aduana sobre exportación e importación.

Jose maria Vargas

Aspecto negativo

Es derrocado por un golpe militar, José Antonio Páez le restituye el poder, pero finalmente renuncia. José María Vargas reconoce que nunca tuvo vocación política. A pesar de su corta estadía en la presidencia José María

Aspecto positivo

1- Nombrar comisiones para redactar los códigos Penal, Civil, Militar y de Comercio.

2-Logro implantar importantes medidas, sobre todo en la educación y la salud.

3- También crea el Congreso de impuesto complementario de un 1% sobre las importaciones para destinarlo a la apertura de caminos entre las provincias.

Causas de la guerra de independencia

Causas Externas

a) Política de los Borbones Españoles.

b) Penetración Inglesa en América.

c) Filosofía de la Ilustración.

d) Independencia de los Estados Unidos.

e) Revolución Francesa.

f) Invasión de Napoleón Bonaparte.

Causas Internas

a) Expansión del Comercio.

b) Poderío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com