ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Colombia


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Conceptualización

1.1.1 Macro

La Gran Colombia se creó el 17 de Diciembre de 1819 con los territorios de las antiguas colonias españolas que conformaron la Gran Colombia fueron la Capitanía General de Venezuela el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito. En Ecuador las ciudades se unieron fueron Cuenca, Quito, Guayaquil. En 1816, Simón Bolívar, con la ayuda de los generales Urdaneta, Piar, Páez, Nariño, Monagas, conseguirá una serie de victorias sobre los realistas. Después de liberar Guayana y nueva granada, proclamo el 17 de diciembre de 1819, en Angostura su fundación. Los últimos contingentes realistas en Venezuela fueron derrotados en la histórica batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. El 28 de noviembre de 1821 se da la independencia de Panamá y voluntariamente se une al sueño de Bolívar firmado con España un pacto de no agresión.

1.1.2 Meso

La separación de Ecuador a la Gran Colombia se produjo por lo que Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales. A pesar de existir apoyo a la constitución de Colombia en Quito mas específicamente en Guayaquileños, Quiteños ansiaban una constitución federalista el ideal de Bolívar fue formar un gran país.

El 13 de mayo de 1830 los dirigentes quiteños formalizaron el deseo de ya no ser parte de la Gran Colombia, cuya unidad estaba deteriorada por factores administrativos, políticos, económicos, etcétera.

Si bien el proyecto separatista tuvo muchos contrarios, al final triunfó la mayoría y nuestra circunscripción patria buscó organizarse como Estado soberano e independiente.

Lo llaman a este episodio el nacimiento de la República, aunque tal categoría política tomó tiempo en consolidarse.

Conseguida la independencia en 1822 nuestro territorio formó la Gran Colombia, pero desde 1826 se radicalizaron las ideas separatistas y las excitativas del Libertador y de sus seguidores fracasaron. Así la disolución de la Gran Colombia resultó inevitable; Venezuela la inició y la secundaron la Nueva Granada y el Distrito del Sur.

La Asamblea quiteña le dispone a Flores que gestione la integración de los otros dos Departamentos en consideración a que los Gobernadores son militares.

1.1.3 Micro

Se formo una nueva constitución nacional que se decreto la constitución de Cúcuta y las leyes decían promulgo la liberación de la esclavitud, acabo con la inquisición e hizo reformas relativas a los obispos pero a su vez habían muchas discriminaciones en la economía los suelos del país debido a su fertilidad permitían sembrar un amplia gama de cultivos en el comercio los principales artículos de exportación era el cacao caña de azúcar etc. Pero a su ves había mucha pobreza que sacudió al Ecuador los suelos del país, debido a su fertilidad, permitían sembrar una amplia gama de cultivos, desde aquellos de clima templado hasta los de clima más cálido. Es por ello que la principal actividad económica de los habitantes de la Gran Colombia era la agricultura.

Los productos que se originaban en el país eran el cacao, caña de azúcar, café, algodón, tabaco, maíz, frutos, maderas y variadas plantas medicinales. En cuanto a productos animales, se producían carnes y cueros, que se fundaban en los llanos del Orinoco. En cuanto a los minerales y piedras preciosas, en el país se producía oro, plata, platino, cobre, esmeralda, perlas, etc.

La organización política de la Gran Colombia fue trazada definitivamente en el Congreso de Cúcuta. En dicha reunión se designó como capital la ciudad de Bogotá,mientras Caracas y Quito servían de capitales regionales de los distritos en que se dividía la república.

Constitucionalmente el gobierno se caracterizaba por un fuerte poder ejecutivo en el Presidente de la República, y vicepresidentes regionales que actuaban en nombre del Presidente en su ausencia. Ambos cargos eran designados por un colegio electoral designados por las asambleas provinciales.

1.2 Árbol de problemas.

Cuadro#1: Árbol del Problema

1.3 Análisis crítico

Crear una nación que, por su extensión y recurso, fuera lo suficientemente poderosa para hacer frente a las pretensiones de España de recuperar sus antiguas colonias, contar con los recursos y con la unidad política y militar necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com