ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Colombia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

¿CONOCES cuales fueron las causas de la disolución de la Gran Colombia y de la constitución de Venezuela en una república a parte?

Desde la promulgación de la Constitución de Cúcuta, el 16 de abril de 1821, numerosos venezolanos se manifestaron en desacuerdo con el régimen centralista adoptado y rechazaron la designación de Bogotá como capital de la República.

En Cundinamarca, los partidarios de Santander también se opusieron a la Constitución, por considerarla reaccionaria y conservadora.

En Quito, los separatistas se negaron a formar parte de la nueva República y se enfrentaron al general venezolano Juan José Flores, quien era partidario del Libertador.

Los movimientos separatistas de la Gran Colombia fueron ganando fuerza con el correr del tiempo debido a varias causas:

  • La tradición regionalista y localista heredada desde la Colonia y estimulada por la Corona durante más de 300 años de dominación española.
  • El sentimiento federalista imperante en las jóvenes repúblicas, impulsado por las oligarquías regionales y locales, partidarias del modelo estadounidense.
  • Las   enormes distancias existentes entre Bogotá y el resto del territorio, que imposibilitaban las labores administrativas.
  • La rivalidad política entre los principales jefes republicanos de la Independencia, que luchaban y conspiraban permanentemente por el control del poder.
  • Las particularidades culturales, psicológicas y sociales de los diversos pueblos que formaban la Gran Colombia.
  • La débil formación republicana de los ciudadanos, que se unía a las pasiones y los odios adquiridos durante la guerra de independencia.
  • La falta de una estructura política y administrativa fuerte, capaz de gobernar con efectividad los territorios y los pueblos integrados a la República.

¿QUE es el caudillismo?

El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada de líderes carismáticos a cada país cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en «el caudillo» la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y para las luchas entre los partidos políticos decimonónicos

¿QUIEN fue el primer presidente de Venezuela?

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla nacido en Trujillo el 23 de junio de 1772 – Caracas, fue un político y abogado venezolano. Fue el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia respecto del Imperio español. Su periodo de gobierno va desde el 5 de marzo de 1811 al 21 de marzo de 1812

¿En qué constitución y gobierno se estableció el nombre de Republica Federal bajo la denominación de Estados Unidos de Venezuela?

Estados Unidos de Venezuela fue el nombre oficial de Venezuela adoptado por la constitución de 1864, durante el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón. Este nombre se mantuvo en las distintas constituciones que sucedieron a la de 1864 hasta el año 1953; cuando la constitución promulgada en ese año cambia el nombre oficial del país al de República de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (288.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com