ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Colombia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

En esta asignatura lo que se ha pretendido es conocer el pensamiento pedagógico latinoamericano a partir del siglo XVIII, construyendo un viaje desde el norte hasta el sur. Esto nos ha servido para conocer las raíces que han originado la situación actual de una América que había perdido su identidad cuando fue conquistada por los europeos. Concretamente en nuestro trabajo plasmamos la figura de Simón Bolívar y por lo tanto nos hemos centrado en los países de Venezuela y de Colombia. Bolívar tuvo la suerte de contar con S. Rodríguez, quien le inculcó un pensamiento crítico y de lucha, quien le transmitió la idea “utópica” de la independencia. Bolívar se encargaría de llevarla a la práctica, de hacerla realidad, tras hacer varios viajes a Europa. Allí vería la coronación, como Emperador, de Napoleón Bonaparte, lo que le hace tener su gran sueño: ser el Bonaparte de su América Latina, quería conseguir la independencia y la unidad del citado continente. Hemos visto que este acto le costó mucho esfuerzo, ya que dio sus riquezas, su pensamiento, etc., todo lo de él para conseguir ese extraordinario fin. También hay que señalar que entre sus luchas existieron muchas veces grandes altibajos, pero con la ayuda de otros generales, como por ejemplo Páez y Santander, logró su propósito y llegó a ser proclamado el Presidente de la Gran Colombia.

Sus pensamientos sobre lo educativo, el gobierno de la nación, lo militar, lo político, lo social, la administración, etc. se pueden recoger en la extensa variedad de cartas y discursos que escribió (de éstos últimos destacar el discurso que ofreció en la apertura del Congreso de Angostura). Todo esto ha servido para dar a conocer lo que hizo y pensó.

Basándonos en lo anterior y en global, en todo el trabajo realizado y en la diversa bibliografía consultada, de la que hemos tratado de sacar los aspectos más generales e importantes sobre el tema que nos corresponde, podemos concluir que la labor que hizo en su empeño por independizar las colonias americanas de España y a la vez su intento de unificarlas bajo un solo nombre y un solo gobierno nos parece trascendental para el que ha sido el “futuro” de su querida patria. Creemos que pretendía hacer un Estados Unidos en el sur de América, que cada provincia tuviera su autonomía, pero todos bajo un mismo gobierno y además a todas ellas les unía un solo lenguaje, el español. Esta unidad reforzaría la lucha contra las grandes potencias extranjeras, quienes pretendían explotarlas y aprovechar sus riquezas, como habían estado haciendo durante tres siglos.

En cuanto al tema de la educación, él consideraba necesario el desarrollo de la educación popular, ya que favorecería el progreso de la sociedad, de la nueva sociedad que se estaba formando con los violentos cambios que se producían. Su manifestación de crear universidades en las que se impartirían nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com