ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Colombia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

REDACTA UNA COMPOSICION DONDE EXPLIQUES CON TUS PROPIAS PALABRAS LAS CAUSAS QUE PRODUJERON LA DISOLUCION DE LA GRAN COLOMBIA

En plena guerra de independencia en 1819 Bolívar propuso ante el Congreso de Angostura la creación de la Gran Colombia, Nueva Granada, Venezuela y Ecuador se integrarán en una sola república, así lo aceptaron los 3 dirigentes de las regiones y el 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura mediante decreto o Ley Fundamental de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título de República de Colombia».

Pero la consolidación de la República de Colombia no fue posible, debido las siguientes causas:

Los intereses políticos y económicos de los grupos poderosos, que se negaban a perder sus privilegios

El sentimiento regionalista y localista propio de las distintas zonas que durante la época de la colonia permanecieron aisladas económica y políticamente.

La falta de vías de comunicación entre las nuevas regiones administrativas.

Las diferentes culturas entre las distintas sociedades, que aunque hablaban el mismo idioma y profesaban la misma religión, se sentían diferentes en su historia local.

El pueblo venezolano nunca aceptó la decisión en la escogencia de Bogotá y no Caracas como su capital. Por ello se sentían relegados a un segundo plano.

Entre las razones territoriales se cuenta el extenso y accidentado territorio de la República, el cual dificultaba su administración.

Por todas estas causas se inicia el movimiento de la Cosiata que fue el que culminó con la separación de la Gran Colombia.

EXPLICA LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO CONOCIDO COMO LA COSIATA

La Cosiata fue un movimiento político que estalló en Valencia, realizado por el general José Antonio Páez el 30 de abril de 1826, con la finalidad de modificar la Constitución de Cúcuta; romper relaciones con Bogotá pero manteniéndose bajo el mandato del Libertador.

Los elementos que provocaron este movimiento fueron: Con la creación de la Gran Colombia, todos los territorios que la formaban atendían al gobierno central ubicado en Bogotá. Los jefes locales no querían seguir recibiendo órdenes del régimen bogotano. La decisión del Congreso de Bogotá de suspender al General Páez del cargo de Jefe Civil y Militar que venía desempeñando en Venezuela, bajo el argumento que Páez estaba abusando del poder con el reclutamiento de ciudadanos para el alistamiento militar. Las reacciones de las municipalidades de Caracas y Valencia no se hicieron esperar, ratificaron a Páez en su cargo, lo que indicaba un ejemplo de desobediencia al gobierno.

Ante la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com