ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Federal


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  1.772 Visitas

Página 1 de 4

A comienzos del año 1859 se inició en Venezuela la guerra civil, enfrentamiento que se dio entre los mismos venezolanos, y fue una de las guerras más crueles que sufrió la nación. Ésta recibió el nombre de Guerra Federal, fue una lucha armada que sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. El nombre federal se debió a la tendencia que siempre habían manifestado los liberales por el federalismo, es decir por la autonomía de las provincias.

La Guerra Federal, duro cinco años y se extendió por todo el país, las masas populares dirigidas por el partido liberal se enfrentaban al ejército gubernamental o a la oligarquía que pretendía recuperar el poder que había perdido cuando los hermanos Monagas los derrocaron. Sus principales protagonistas fueron:

Ezequiel Zamora, alma de esta guerra en sus inicios, no permaneció mucho tiempo en ella por su muerte acaecida el 10 de enero de 1860;

El General Juan Crisóstomo Falcón

Antonio Guzmán Blanco.

Estos formaban el grupo de los liberales y luchaban acompañados por las masas populares.

Por el lado de los conservadores estaba José Antonio Páez.

Juan Crisóstomo Falcón

Antonio Guzmán Blanco

José Antonio Páez

Causas fundamentales que llevaron a esta guerra

La aguda crisis económica que vivía el país a consecuencia de la baja en los precios de productos de exportación, principalmente del café.

Alto grado de pobreza en la mayoría de los venezolanos.

El reparto desigual de las tierras. Unas cuantas familias descendientes de la oligarquía y unos cuantos caudillos, salidos de la independencia, tenían en sus manos inmensas propiedades y mantenían sus dominios sobre los campesinos. El latifundio continuaba extendiéndose.

La vuelta al poder de la oligarquía conservadora a raíz de la caída de los Monagas.

Las ideas de igualdad social que predicaban los liberales no se estaban cumpliendo y sirvieron para enardecer los ánimos del pueblo.

Todas estas causas provocaron el descontento en la mayoría de la población, puesto que los diferentes gobiernos, tanto liberales como conservadores, no resolvieron los problemas existentes y poe el contrario,estos fueron acentuados. En resumen estaba la malversación de fondos públicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com