ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Federal


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 9

Las causas

El sistema de propiedad comunal de la tierra y del agua, esenciales al igual que el sol y el aire, es propio de nuestros pueblos originarios. Esto fue para los invasores y es para sus descendientes criollos, el semillero de todos los males, ya que según ellos, esto nos hace perder el individualismo y en consecuencia se atrofia nuestro neo-liberal espíritu de empresa. Con tal motivo los esfuerzos progresistas de las oligarquías gobernantes desde 1866 -con Melgarejo a la cabeza- fue la de usurpar las tierras comunales declarándolas propiedad estatal, para posteriormente subastarlas y entregarlas a las élites ligadas al gobierno, este proceso se confirmó con la llamada ley de Exvinculación de 1874 en el gobierno de Tomas Frias. Esta ley nos dió el derecho de vender nuestras comunidades despedazadas en sumas irrisorias. Siendo esta brillante fórmula, la encargada de “capitalizar e industrializar el campo”, formándose así los grandes latifundios donde los comunitarios ya individualizados y desvinculados pasábamos a ser colonos de nuestras comunidades, esto con la bendición de la iglesia (conservadores) o con la proclamación de la libertad de cultos (liberales).

El avance de la resistencia frente al despojo fue formando en el altiplano los gérmenes de la Nación Aymara y por esto se decide que es conveniente trasladar la capital a La Paz, para poder controlar mejor la subversión, contra esto el poder ejecutivo en Sucre dicta la “Ley de Radicatoria”. Este fue el pretexto que se encontró para disputarse el botín republicano. Esta lucha por el poder (Unionistas vs. Federalistas) se dio entre el presidente Severo Fernández Alonso apoyado por la elite de la era de la plata en descenso (Sucre) y el coronel liberal José Manuel Pando, senador paceño respaldado por la minería del estaño en ascenso (Oruro, La Paz), ellos necesitaban de nuestra ayuda para triunfar y militarizaron aymaras creando la “vanguardia de aborígenes” y contaron con el apoyo de las comunidades que esperaron detener de este modo las expropiaciones y los asesinatos.

La rebelión de 1899 tenia para nosotros un solo fin... ¡Recuperar las tierras comunitarias!, aquellas que nos fueron arrebatadas sistemáticamente desde 1866 y para lograrlo se debía pactar con quien se pudiera, nuestro hermano Pablo Zarate “El temible Willka” nacido en la zona de Sikasika lo hizo y dirigió la insurrección de miles de indios, en contra del robo, la opresión y explotación a la que nos sometieron por siglos.

La confrontación

(La guerra no es de partidos, sino de razas; hemos vivado a Pando y a la federación y nos han contestado ¡Veva Willka! –R. Condarco-)

• El 13 de noviembre de 1898, se organizó en La Paz el comité que haría posible el régimen federal en Bolivia.

• El 10 de diciembre se dicta el estado de sitio en el departamento de La Paz.

• El 12 se constituye una Junta de Gobierno Federal, Pando fue a Oruro de allí escapó a Sica Sica como miembro de la junta Revolucionaria, mientras Alonso desde Sucre fue a La Paz a buscar la conciliación con los liberales y destruir la creciente Nación Aymara.

• El 15 Alonso llega a Oruro y cuando sale de allí es atacado especialmente en Sika-sika, Imilla-imilla y Machacamarka por las montoneras aymaras y quechuas.

• El 8 de Enero llega el presidente a Viacha y espera (cobijándose del lacerante frío altiplánico) a los refuerzos sucrenses para hacer frente al cerco de 40.000 aymaras organizados por Willka que con un permanente hostigamiento hizo posible que las armas compradas al Perú (a cambio de territorios) llegara por los alrededores del Lago Titicaca hasta el Alto. El acoso contra la nata aristocrática fue permanente y algunos destacamentos son aislados, desarmados y apresados, combinamos una lucha guerrillera con una guerra móvil, los enfrentamientos se dieron ante todo en Corocoro y Condorhipiña, allí se ataca al ejercito conservador y las multitudes aymaras ingresan a Viacha. El gobierno federal aún no iniciaba ningún combate aunque compró 32 toneladas de armamento moderno. La lucha continúa en Ayo-ayo, Umala, Curahuara de Pakajes, Kakiahuri, Llimph’i.

• El 27 de Enero el ejército conservador se retira de nuestros territorios y se refugia en Oruro, sin haberse enfrentado aún con los federalistas paceños. Sin el apoyo aliado la guerra se da en Caracollo, Inkisivi, Tapacari, Paria, Chayanta, Sacaca y se empieza a entender que el enemigo esta en el sur, pero también esta en el norte.

• El 28 de Febrero entran los liberales a Mohoza y el escuadrón Pando nos trata como a siervos de guerra y no como aliados, toma entonces nuestro ejército un rumbo propio creando su propio gobierno comunal que solo acata las ordenes de Willka.

• El 29 se detienen estas arbitrariedades y A. Eguino le dice al párroco: “... estamos perdidos, la indiada se ha alzado”, se los toma prisioneros por sus desmanes y aquellos que fueron obligados a reclutarse son perdonados, el resto es sentenciado a muerte.

• El 6 de Marzo llega un telegrama para Alonso a Caracollo, es del coronel Pando que busca una alianza para evitar derramamiento de sangre entre hermanos y donde le advierte de la posibilidad y el peligro que significan los indios sublevados “...nuestras fuerzas unidas ahora apenas podrán dominarla”.

• El 10 de marzo las fuerzas “aliadas” de Pando y Willka se enfrentan contra los conservadores que disparan al sector quechuaymara y que cuando su derrota es un hecho, estos buscan a las fuerzas criollas de Pando para rendirse, aumentando este su columna a 3.720 soldados ese mismo atardecer, habiendo ingresado al combate con 1.795 hombres,

• Posteriormente Alonzo se retira a Oruro de donde protegido por el nuevo ejercito tomó un tren esa noche con destino a Antofagasta,

• El 11 de abril nuestro ejercito de 50.000 hombres armados de piedras, palos y mosquetes, junto a los liberales festejamos el triunfo en Oruro, donde fuimos recibidos con alegría.

• Pando manda custodiar y aislar a Zarate Willka junto a otros 60 líderes Quechuaymaras para posteriormente apresarlos y juzgarlos, comandando entonces las fuerzas federales y republicanas re-unidas en contra del gobierno federal indio, les pide a los “amigos” comunitarios alzados retornar a sus comunidades, decidiendo el traslado de la capital de la República a La Paz, desechando al federalismo que fue origen de los conflictos, destrozando y encarcelando los gérmenes de la República indígena proclamada el 10 de abril de 1.899.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com