ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 2

I. La Guerra Fría

a) El concepto de “Guerra Fría” y el inicio del conflicto

Existen numerosas definiciones de “Guerra Fría”, término que comenzó a utilizarse desde 1947 en Norteamérica para referirse al complejo sistema de relaciones internacionales de la posguerra. A continuación veremos dos posibles definiciones del concepto

- "La Guerra Fría es el enfrentamiento entre soviéticos y norteamericanos, motivado por sus ambiciones e intereses contrapuestos, por el choque entre dos ideologías de pretensión universal, encarnadas cada una de ellas en un estado con poder suficiente para hacer de él un candidato a la hegemonía. La Guerra Fría es la mayor guerra de todos los tiempos. No ciertamente la que ha costado más vidas, gracias a Dios, aunque su pretendida frialdad no debe deslumbrarnos, es la primera en la que se ha puesto en juego el dominio del mundo entero e incluso del espacio circundante, la primera que ha enfrentado, por encima de intereses y pasiones, a dos recetas de una bondad automática y universal” (Fuente: Andre Fontaine, Historia de la Guerra Fría, Editorial Luis Caralt, Barcelona, 1970, página 8)

- “La Guerra Fría fue una pugna por la influencia mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Los dos países emplearon diversos métodos, aunque nunca llegaron a lanzar un ataque directo y total contra sus respectivos territorios. La creación de alianzas rivales, la presentación de ayuda militar y económica a los estados que eran clientes suyos y a los que aspiraban a serlo, una masiva y costosa carrera armamentista, las campañas de propaganda, el espionaje, la guerra de guerrillas, la lucha contra la subversión y los asesinatos políticos fueron los métodos que usaron” (Fuente: Ronald Powaski, La Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991, Editorial Crítica, Barcelona, 2000, página 9)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com