ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hacienda Colonial


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  2.445 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la hacienda en la economía colonial chilena.

La economía chilena en la época colonial estaba estrictamente enfocada en la ganadería y en la agricultura, ya que en tiempos anteriores se había dado especial importancia a las búsquedas y explotación metales preciosos. En nuestro país se fueron formando grandes propiedades que se dedicaban al enfoque de los siglos coloniales, dando así paso al nacimiento de las haciendas ¿Fue importante la hacienda en la economía colonial chilena?

La hacienda colonial fue un importante sistema agropecuario, ya que en los siglos coloniales ésta, se convirtió en la económica más conveniente durante gran parte de la colonia, especialmente durante el siglo XVII y XVIII. Estos siglos se le denomino, el siglo del Sebo y el del Trigo, ya que el desarrollo de la actividad rural permitía un aumento de la producción, que se veían condicionados por los recursos económicos disponibles en la época en nuestro país, dando paso a un gran periodo de exportación hacia el virreinato del Perú, en esos años, “Las haciendas dejaron de ser simples unidades autosuficientes, que se preocupaban de satisfacer las necesidades básicas de sus inquilinos, convirtiéndose ahora en exportadoras” .

Estos grandes terrenos, tenían talleres para la fabricación de los elementos que necesitaban, por lo que la hacienda era capaz de autoabastecerse y posteriormente abastecer. El hacendado, generalmente compuesta por el criollo, estaba a cargo de su hacienda. Él se encargaba de contratar inquilinos y peones libres como mano de obra. Además de los bienes agrícolas producidos en la hacienda, existían faenas artesanales que satisfacían a las personas con menos recursos. En efecto, no solo habían peones en estas tierras si no una serie de artesanos que se dedicaban a fabricar productos derivados de la ganadería para mantenerse,”la población indígena fue disminuyendo, el grupo de los mestizos pasó a convertirse en la mano de obra de las haciendas de la aristocracia o prestó servicios domésticos en las ciudades”

Para ser sucintos, la hacienda fue importante para la economía de Chile ya que fue muy conveniente en los siglos coloniales y gracias a su complejo sistema de organización, pudo ser autosuficiente, para cubrir las necesidades de los integrantes que la componían y luego lograr una importante producción para la exportación hacia el Virreinato del Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com