ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Herencia Musulmana


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

La herencia musulmana en España

Los musulmanes invadieron España en el año 711 y se quedaron casi ocho siglos en la península ibérica.

Llamaban este territorio « Al-Andalús », lo que significa « Tierra de los Vándalos » en árabe.

La lucha contra aquella invasión empezó en 718 en Asturias y se acabó en 1492 con la caída del Reino de Granada. Aquel periodo se llama la « Reconquista » : los reinos cristianos del norte consolidaron su poder y se unificaron a fin de recuperar poco a poco el territorio ocupado por los musulmanes.

Pero los ocho siglos de ocupación musulmana en España no fueron ocho siglos de guerras continuas : entre el siglo VII y el siglo XV se desarrolló la más elevada y refinada civilización de Europa en la Edad Media. La población de España se elevaba a treinta millones de habitantes.

« En esta fecunda amalgama de pueblos y razas entraban todas las ideas, costumbres y descubrimientos conocidos hasta entonces en la tierra », según el escritor Vicente Blasco Ibáñez.

Los árabes trajeron con ellos numerosos productos desconocidos en Europa que cambiaron la vida cotidiana como la seda, el algodón , el café, el papel, la naranja, el limón, el melón, la granada y el azúcar que venían del Oriente así como las alfombras , los adamasquinados y la pólvora.

A nivel de los conocimientos, introdujeron la numeración décimal, el álgebra, la trigonometría, el ajedrez , la alquimia, la química, la medicina con la cirurgía, la astronomía.

Difundieron la poesía rimada y, gracias a ellos y a las numerosas escuelas de traducción que existían en la España de aquella época, se recuperaron los textos y las reflexiones del filósofo griego Aristóteles que se habían perdido.

La herencia musulmana se nota también a través de las numerosas palabras españolas que vienen del árabe como, por ejemplo : « albaricoque », « albañil », « alcohol », « alcalde »…

Pero lo más espectacular y conmovedor es sin duda la herencia a nivel de la arquitectura, como lo vemos a través de ciertos monumentos espléndidos y exquisitos como el Alcázar de Sevilla, la gran Mezquita de Córdoba o el suntuoso sitio de La Alhambra en Granada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com