ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Como Necesidad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de este breve ensayo que me basado en el libro de Enrique Florescano “La historia y el historiador” ,pectos de la producción de obras históricas y los datos que no son revelados usualmente frente a estas y por ultimo “La función social del historiador” que engloba nuestras necesidades , de acuerdo a una lectura histórica cabe destacar que a pesar de todo esto como dice Florescano referente a la teoría de Agner Heller “La historia no nos enseña nada’ , puesto que ‘ Somos nosotros los que , aprendiendo de ella nos enseñamos a nosotros mismos”. (1)

“¿Quiénes somos? ¿Cuáles fueron nuestros orígenes? ¿Quiénes fueron nuestros antepasados? ¿Cómo llegamos á este punto o a esta encrucijada de la historia?” (2)

A lo largo de los siglos la historia junto con sus historiadores como todo ha ido evolucionando en algunos de sus aspectos porque no del todo a progresado, tal vez por sí misma no ha evolucionado pero si a través de nuestras necesidades, es decir antes los historiadores de acuerdo a su posición o incluso a sus intereses le daban más peso a la historia en ciertas partes ,pues la versión del pasado era impuesta por fuerzas sociales o religiosas y así se modificaba la autenticidad de la historia, a lo largo del tiempo se empezó a crear ideas contradictorias y ya no solo bastaba conocer lo hechos si no como hoy en día, surgió la necesidad de preguntarse de él ¿Por qué? de las cosas para poder comprender mejor así como antes y ahora nuestro pasado, presente y futuro con un sinfín de necesidades pues así como cita Florescano “ La interpretación del pasado no será más una y exclusiva , si no plural y contradictoria .Lo que se mantendrá constante será la importancia del pasado en la legitimación del poder” (3).

Algunos aspectos de la historia han ido cambiando pues ahora la historia se a convertido en un aspecto de principal comprensión pero que no del todo a progresado.

Una de las principales necesidades de una sociedad sobre la historia actualmente es que esta explica nuestro orígenes a través de información de primera mano, además de que tiene esta hoy en día un uso académico puesto que se vuelto una ciencia objetiva y ha sido distribuida en diferentes ramas de la ciencia que han sido desarrolladas en grandes centro universitarios por grandes gremios.

Cabe recordar que hoy en día la historia es un discurso escrito con un horizonte metodológico que a diferencia de algunos años hoy busca una verdad pura, además de que resulta ser rigurosa y su principal objeto de estudio es el hombre, tiempo y espacio, pues como dice Florescano “El estudio de la historia se convirtió, más que en una memoria del pasado, en un análisis de los procesos del desarrollo humano en una reconstrucción crítica del pasado” (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com