ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y literatura: una apuesta por la necesidad del diálogo interdisciplinar


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

John Freddy Martínez Ricardo

Seminario Interdisciplinar

Historia y literatura: una apuesta por la necesidad del diálogo interdisciplinar

Las nuevas apuestas desde las nociones de la interdisciplinaridad para los nuevos abordajes de la Historia contemporánea ponen en el escenario académico un diálogo entre la misma Historia junto con la Literatura que deriva en un debate sobre su pertinencia y los elementos característicos de cada una de estas disciplinas, es por ello por lo que para este caso se analizará el tema de la verdad y el de la verosimilitud. Esto en razón a las actuales reflexiones de la inserción de la literatura en los estudios históricos. Para lograr este acercamiento y análisis la novela 1984 de George Orwell junto a reflexiones emergidas de Carrillo (2008) sobre el proyecto interdisciplinario de historia y literatura, serán dos ópticas que apoyarán el desarrollo de este articulo.

La demanda por una Historia renovada y con nuevos aires han trazado la ruta hacia una visión más interdisciplinar propia de las Ciencias Sociales contemporáneas, es así que situar a la literatura como actor fundamental para refrescar el relato histórico es una relación merecedora de debate académico, puesto que ello supone poner en el escenario académico las tensiones y vacíos que esta relación supone, por ello Carrillo (2008) argumenta que: “El punto de partida arranca del hecho de que la historia escrita, tiene pretensiones de verdad, mientras que los géneros literarios solamente la simulan y proponen escenarios irreales pero plausibles; verosímiles, pero no verdaderos.”(p. 3621). En este punto dentro de la discusión se estrecha las relaciones que pueden emerger, y que quizás no posibilita ese necesario diálogo interdisciplinar. Sin embargo, la Literatura va más allá y posiciona otros cuestionamientos que están más próximos a la intencionalidad de la Historia tales como Historia y Ficción, Historia y Narración, Literatura y Sociedad, Texto Histórico y Texto Literario, bajo la perspectiva de que “el género historiográfico es también un género discursivo que se realiza narrativamente, es una narración.” (Carrillo, 2008, p. 3622).

De este modo, concebir a la historiografía como un género de narración propicia otra vertiente de la discusión, ya que si bien en el devenir de la Historia como disciplina se ha permeado de cientificidades esto ha ocasionado que esta se envuelva en una serie de paradigmas. En este panorama la relación Historia – Literatura se inclina en el proceso de crítica y reformulación periódica que la disciplina realiza respecto de sus propios métodos, límites y eficacia (Carrillo, 2008, p. 3623). Ello conlleva a una reevaluación de la disciplina que busca mediar y derribar eso paradigmas que no justifican la esencia de la Historia, y de este modo los estudio de culturales y humanísticos enraizados desde la Literatura nutrirán las nuevas perspectivas interdisciplinares de la Historia.

A pesar de los difíciles cambios paradigmáticos y lo traumático que puede parecer para los historiadores, es una necesidad si se quiere entablar el diálogo entre disciplinas, pues sentarse al diálogo es ver que dentro de Literatura el empirismo es una fuente muy cercana a la necesidad histórica, aunque para la tradición historiográfica no lo apruebe, y es que, si se adentra, por ejemplo, a la narración oral es apelar por la historia intelectual, la historia cultural y de las mentalidades. (Carrillo, 2008, p. 3625) además que con estas lecturas se percibe el contexto y las dinámicas de la sociedad, que es una de las banderas de la Historia renovada, contar los hechos desde la sociedad y no desde los victoriosos o los de arriba. Aunque si se piensa desde el contexto latinoamericano, esto significaría desligar de las tradiciones del debate europeo y norteamericano, ya que estos no consideran este tipo de aportes de literatura dentro de su corpus epistemológico, lo que para nuestro caso nutriríamos ese espectro que sería más amplio, holístico y sobre todo interdisciplinar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com