ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Del Hombre


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué factores posibilita a que el ser humano domine la naturaleza?

Evolución, el hombre desde el paleolítico (edad de piedra) y neolítico (revolución agrícola), domina por primera vez la naturaleza porque cultiva plantas y domestica animales. Posteriormente, el hombre se vuelve sedentario (surgen los primeros poblados) y luego aparecen las clases sociales.

Inteligencia, a lo largo de la historia, el hombre debido a sus necesidades ha sido capaz de aprender a sembrar y cosechar para proveerse de alimento, primero manualmente, después con ayuda de animales, y, en la actualidad con máquinas.

A medida que el hombre va evolucionado, siente la necesidad de viajar a otros lugares, y se dan los descubrimientos (búsqueda de tierras.) Por ejemplo, el descubrimiento de América, llegada de los portugueses a las Islas Canarias, entre otros. Esta necesidad de trasladarse trae consigo la revolución del carbón y del hierro (sistema fabril, transportes y las comunicaciones así como la revolución del acero y la electricidad en que se sustituye el hierro por el acero, el vapor por la electricidad y el petróleo.

El hombre se enfrenta con la naturaleza para satisfacer sus necesidades, y lucha hasta dominarla y explotarla (forestación, caza de animales). La naturaleza debe tener un tratamiento intermedio: no debe considerarse como un objeto que hay que conservar intacto pero tampoco hay que abusar a través del dominio y de la explotación de sus recursos. En mi opinión, la naturaleza debe ser vista como una especie de jardín que el hombre debe cultivar con cuidado y atención. Lo ideal sería que el ser humano y la naturaleza se uniesen en una cohesión benéfica para ambos entes.

Asimismo, la naturaleza puede domesticarse sin destruirse pero por desgracia, la palabra "domesticación" ha pasado a significar la dominación de la flora y la fauna, la naturaleza así domesticada pierde su esencia real, y por lo tanto, su espíritu. El hombre "usa" la naturaleza para satisfacer sus necesidades, pero también es cierto que, lamentablemente, muchas veces "abusa" de ella y acaba destruyéndola: extinción de especies animales y vegetales, deforestación, contaminación del agua y de la atmósfera.

¿Qué importancia tiene la historia y la naturaleza como dimensiones culturales?

El hombre es el protagonista de la historia, por lo tanto va a tener relación directa con la naturaleza, es decir los hombres " arrancan " de la naturaleza sus bienes (del fondo de la mina, el hierro; de los campos, el trigo, etc.) Y luego, produce e intercambia bienes materiales para poder satisfacer sus necesidades materiales (comer, beber, vivienda, etc.). Desde sus orígenes, el hombre siempre ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com