ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia De La Profesa (Ciudad De Mexico)


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de una trayectoria de casi 300 años, la Iglesia de la Profesa ha sido una muestra de la armonía entre arquitectura y diseño, además de ello, en la actualidad cuenta con una interesante colección de obras que se albergan en su interior, las cuales son dignos representantes de la pintura y escultura religiosa.

Corría el año de 1720 cuando la Iglesia de la Profesa fue culminada, obra a cargo de Pedro de Arrieta, quien era conocido por su destacada labor como arquitecto, por lo que la composición posee un carácter único que la hace sobresalir entre los demás edificios que rodean este inmueble. Entre otras cosas, su diseño es resultado de las influencias barrocas y neoclásicas, tal como se muestra en sus tres naves, donde fueron instalados tres altares de dichos estilos.

Además de lo anterior, el edificio llama la atención porque su interior cuenta con una formidable colección de pinturas y figuras que fueron realizadas por destacados artistas como Manuel Tolsá, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera. De este modo, entre las más representativas obras, podemos mencionar la figura del “Cristo Sangrante”, así como las imágenes del Señor del Consuelo, la Inmaculada Concepción y el Señor de la Columna.

También conocida como el Oratorio de San Felipe Neri, la Iglesia de la Profesa fue un templo perteneciente a la Congregación del Oratorio, sin embargo, se afirma que en sus inicios estuvo a cargo de los jesuitas, quienes presumiblemente la llamaban el Templo de San José el Real y quienes ocuparon el lugar hasta el año de 1767, cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de los territorios pertenecientes a España, por lo que cedieron este espacio.

Sumado a su valor artístico y cultural, la Iglesia de la Profesa tiene relevancia histórica, ya que ha figurado como uno de los escenarios que marcaron la trayectoria de México, tal como sucedió en 1820, cuando el inmueble fue la sede de la famosa Conspiración de la Profesa, gracias a la cual se inició el periodo insurgente que condujo al establecimiento de la nación mexicana como un territorio libre y soberano, independiente de la corona española. Finalmente, en el siglo XX, este inmueble sustituyó las funciones de la Catedral de México durante la Guerra Cristera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com