ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad de México


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Ciudad de México • La idea surgió de una plática entre amigos. Frente a un grupo de candidatos que no los hacían sentir representados y que no presentaban propuestas convincentes en sus planes de trabajo, concluyeron que la clase política que los gobierna no hace nada, como el gato. Sólo que este último es más bonito.

Así, Sergio y Daniel, dueños de Morris inventaron un perfil de Facebook para su ‘candigato’ que no prometía “nada más que los demás candidatos: descansar y retozar”. Cuando lanzaron su página el 4 de mayo aspiraban a conseguir alrededor de mil likesentre la población de Xalapa, de los cuales un 20 por cierto sería de amigos y el porcentaje restante de “amigos de amigos”.

La ciudadanía merece respeto

Sergio y Daniel aseguran que la idea del gato surgió del descontento que notaron entre la población ante las campañas políticas. “Primero el proceso del 2012, (donde hubo) encuestas con resultados ‘falseados’ y después la anulación de la coalición PAN-PRD en las elecciones estatales, una coalición que, de respetarse, hubiera creado un Congreso opositor”.

Así, Morris los inspiró para crear una singular y creativa forma de protesta ciudadana que invitará a las personas a manifestar su protesta en la urnas. “Nos ocupamos más en ser ingeniosos, en hacer un sarcasmo fino”, dicen en entrevista para MILENIO.

Los jóvenes creen que es importante que la gente asista a votar en los próximos comicios, porque de esa manera le harán saber a los políticos su opinión y, si es el caso, su descontento ante las campañas y las administraciones municipales y estatal.

“Que voten por un gato significa que no se sienten representados, eso debe hacer reflexionar a la ciudadanía, eso demuestra que el proceso electoral ha venido demeritándose", dijeron.

Aseguraron que nada hay de ofensivo en su original protesta ciudadana. “La ciudadanía merece respeto, ¿qué peor burla hay que el turismo votante en Quintana Roo?, ¿que los millones de Granier? Por supuesto que es una burla para los políticos, pero ahora que “aguanten vara”, porque se han burlado de nosotros desde hace mucho tiempo. Porque siguen con la demagogia de los setenta, tomándose la foto rodeados del ‘pueblo’ o regalando ropa interior como parte de su campaña, esa es la falta de respeto”.

Daniel, quien es el artista gráfico detrás de las imágenes satíricas, dice que la parodia tenía como fin llamar a votar, a través de una vía de broma como lo es el ‘candigato’ y también sentar un precedente para que a futuro las candidaturas ciudadanas sean tomadas en cuenta.

“Lo primero era vencer el abstencionismo, las boletas en blanco. La gente debe manifestarse votando, esa es la única forma legal que tenemos como ciudadanos para manifestar nuestro descontento. Que voten por el ‘candigato’ o por quien quieran, pero que vayan a las urnas el próximo 7 de julio”, reafirma Sergio.

Ambos dijeron que si logran que el abstencionismo se reduzca en uno o dos puntos porcentuales, habrán ganado, pues cumplirán su cometido de convencer a la gente de ir a votar.

Un gato viral

Cuando el perfil se abrió hace casi un mes, ni Sergio ni Daniel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com