ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustracion


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

1. El Pensamiento Ilustrado es un movimiento que se originó en Europa, específicamente en Francia, esto se produjo en el siglo XVIII. Las personas de la época tenían una visión exagerada de lo que era este movimiento ya que decían que provenía de las tinieblas y oscuridades debido a las ideas que promovía.

En Hispanoamérica, la Ilustración implicó el inicio de una nueva era, el paso desde la “Edad Media cristiana” hacia un nuevo paradigma monista, lógicamente constituido a partir del racionalismo cartesiano y la revolución de las ciencias. Ideas que empezarán a tener resonancia en América recién hacia la segunda mitad del siglo XVIII.

Lo primero es que la ilustración propiciaba la idea de los derechos naturales del hombre, es decir el hombre como individuo que posee derechos y deberes, así como las autoridades también deben servir para lograr el bien común, esto se tradujo en que ya que la corona española (debido a los sucesos de las guerras en Europa) no podía gobernar ni administrar en América, lo que tenían ahora que poseer aquellas funciones eran los mismos habitantes de América. El motor o mejor dicho el cómo llego esta idea a los criollos, fue a través de los ejemplos de la Revolución norteamericana y la revolución Francesa, no en los hechos y sucesos de cada revolución, si no en las constituciones políticas y la forma de autogobernarse y las declaraciones que hacían sobre los derechos del hombre, incluso podemos encontrar esta influencia no solo en los famosos Philosophes si no en los liberales españoles y hombres de la ilustración como Jovellanos, el conde de Campomanes y Feijoo, estos ejemplos ayudados por las mismas ideas de la metrópoli hizo creer a los hispanoamericanos que era posible lograr lo mismo y de mejor manera ya que la metrópoli no conocían verdaderamente sus intereses.

Las reformas borbónicas que generaron recelo en los criollos y ánimo a generar esta conciencia emancipadora son hijas de la ilustración y una de sus ramas políticas: el despotismo ilustrado. Las ideas liberales del libre comercio arraigadas en los criollos y por las cuales lucharon algunos por su independencia también son parte de la filosofía económica de la ilustración, y sin ir más lejos las reales universidades fundadas en América con ánimo de ilustrar a los criollos, idea netamente de la ilustración, fue una de las principales transmisoras del derecho político y de la idea de las cuales se proclamaron las juntas de 1810: el rey es el que gobierna en las colonias no el pueblo español, por tanto si no hay rey, las colonias mientras dure esa coyunturalidad deben buscar la forma de gobernarse.

La generación de hombres ilustrados españoles y criollos a través de los mecanismos como la educación y la administración, formaron una verdadera modernización mental a través de las ideas como el progreso indefinido, la fe en la razón y la creencia necesaria de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com