ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independecia De México


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

LA INDEPENDENCIA DE MÈXICO

Conocer la historia de nuestro país, saber cómo los mexicanos hemos llegado a ser lo que somos; significa tener conciencia de nuestros orígenes y nuestra identidad, de los problemas y las adversidades que enfrentaron nuestros antepasados, así como lo que lograron en relación con las aspiraciones e ideales pro los que lucharon. Entender el pasado de nuestro País.

Con motivo, a la celebración del bicentenario de la Independencia de México a continuación mencionare, las consecuencias que lo originaron y los momentos por los que atravesó el momento de Independencia.

Después de casi 300 años de dominación colonial española, en 1910 nuestro país conocido en esta época como la Nueva España, empieza a sacudirse del yugo y dependencia española, para tratar de iniciar una vida independiente.

Los españoles nacidos en América, es decir, los criollos que habían abrevado las ideas de la ilustración en especial, fueron adquiriendo otra visión acerca de la sociedad, la cultura, el gobierno, el pueblo y poco a poco generaron la idea que era necesaria la independencia de esta parte del Reino de España.

Los criollos que eran un sector importante en la sociedad Novohispana, tenían acceso a la educación y a la cultura, así como a importantes propiedades.

Sin embargo, ambicionaban el poder político que los españoles peninsulares, los puros, les habían negado. Un criollo no podía ser virrey ni oidor.

de la real audiencia, ni ocupar cualquier otro puesto de primer nivel en la estructura de la administración publica colonial, ni tampoco en la eclesiástica. Es decir, estaban relegados por el simple hecho de ser criollos.

Fue en la ciudad de Querétaro, que surgió un grupo conocido como los conspirados de Querétaro, entre los cuales destacaban; el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez.

Sin embargo, fueron descubiertos en Septiembre de 1810, Doña Josefa Ortiz de Domínguez pudo dar aviso a Juan Aldama, el cual corrió con el fatal mensaje hasta el padre Don Miguel Hidalgo teniendo que adelantar entonces la insurrección.

Fue en la madrugada del 16 Septiembre de 1810, al grito de ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno!, ¡Viva Fernando VII! , Hidalgo se dirigió al presidio de Dolores, acompañado de un puñado de campesinos mal armados y peor preparados.

Y es así, que con el estandarte de la Virgen de Guadalupe en manos, iniciaron el cambio hacia la lucha logrando tener ciertas victorias como fue en Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y Guanajuato.

Sin embargo, el movimiento no se apago, la mecha revolucionaria estaba encendida y era difícil apagarla, patriotas como: José María Morelos y Pavón, los hermanos Galeano, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com