ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Istoria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

La historia se desarrolla en el México de principios del siglo XIX. El militar Juan Robreño es hijo de don Remigio, administrador de la hacienda de don Diego Melchor y Baltasar, conde del Sauz. Juan y la hija del conde, Mariana, se enamoran y conciben un hijo. Ambos piden a don Remigio que interceda por ellos ante el conde para casarse. El conde se opone al matrimonio y pide a don Remigio que mande a su hijo a la frontera norte para que de esta manera Mariana olvide su capricho. Al ausentarse el conde de su casa Mariana da a luz con la ayuda de su sirvienta. Juan asiste al parto de su amada pero para ello abandona su puesto militar.

El niño queda al cuidado de una sobrina de Juan, pero es robado por unas hierberas que pretendían sacrificarlo a Tonantzin para curar a Pascuala, propietaria del rancho Santa María de la Ladrillera. Cuando el niño crece su destino lo lleva a encontrarse con su padre, quien para entonces era uno de los bandidos de Río Frío. Los antagonistas de la novela son Evaristo, ebanista y tornero. Otro antagonista es el coronel Relumbrón, el cual fue inspirado en un personaje histórico, el coronel Juan Yáñez, quien fue ayuda de campo de Antonio López de Santa Anna y ejecutado el 19 de julio de 1839 por haber organizado a un grupo de bandidos llamados los Dorados.

En la novela se pueden distinguir tres etapas importantes: la pérdida de Juan ocurrida en diciembre de 1820, el asesinato de Tules ocurrido en diciembre de 1830 y los acontecimientos de diciembre de 1836 durante la feria de San Juan de los Lagos. La novela termina contando los destinos finales de los personajes principales después de 1839.1

Personajes[editar · editar código]

La novela menciona a más de doscientos personajes, entre los cuales se encuentran:2

Pascuala, propietaria del rancho Santa María de la Ladrillera en Tlanepantla, está casada con don Espiridión con un hijo del mismo nombre.

Espiridión hijo, es amigo de Juan.

Moctezuma III, hijo adoptivo de Pascuala y Espiridón, es descendiente del príncipe azteca, es amigo de Espiridón hijo y de Juan (hijo de Juan Robreño y Mariana).

Licenciado Lamparilla, amigo de Pascuala y Espiridón lleva el caso de los reclamos de Moctezuma III contra el gobierno.

Doctor Codorniu, atiende el extraño embarazo de Pascuala y se autodeclara incompetente.

María Matinana y María Jipila son dos brujas, la primera se roba a Juan cuando es un niño, ambas son llamadas para curar a Pascuala quien llevaba trece meses de embarazo, para ello asisten al santuario de la virgen de Guadalupe a quien tomaban como Tonatzin. Pretendían sacrificar a Juan para curar el embarazo de Pascula, pero ante la negativa de ésta, deciden abondonar al niño a su suerte.

Don Diego Melchor y Baltasar de Todos los Santos, marqués de las Planas y conde de San Diego del Sauz, fue casado por interés con una prima para adquirir el título de marqués de Sierra Hermosa y una hacienda en Zacatecas, pero en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com