ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mano Invisble


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

El principio de la mano invisible, es más o menos lo que sigue.

"Buscando el bien propio, se logra el bien social."

Piénsalo así. Tú eres un capitalista -de esos que los marxistas miran feo- que quiere fabricar, digamos, platos de barro. Y vas a algún pueblo remoto porque ahí tienes la materia prima a la mano. Pones una fábrica y, como necesitas trabajadores, contratas a gente del lugar. Los primeros meses no pasa mucho, porque apenas estás estableciéndote. Sin embargo, después de un tiempo, tu volumen de ventas aumenta y te das cuenta que tienes que ver cómo rayos le haces para aumentar la producción. Digamos que hasta ahorita has producido de forma artesanal. Pero eso ya no va. Así que exiges alumbrado eléctrico y alcantarillado para introducir tecnología. El gobierno de aquel pueblito lejano anda de noble y te lo da. Pero sigues creciendo. Y te das cuenta que necesitas una carretera pavimentada para que todo sea más rápido, así que pavimentas aunque sea unas calles.

Y tú eres feliz como productor de platos de barro y llevándote tus buenas utilidades.

¿Pero qué pasó en el pueblo?

Bueno, en primera, hay menos gente desempleada. Menos gente desemepleada significa que han aumentado los ingresos del pueblo. Que hayan aumentado los ingresos del pueblo significa que consumen más. Así, si el señor que vendía manzanas antes vendía veinte kilos, quizás ahora vende treinta. También has elevado -aunque sea un poco- su nivel de vida. Y cuando pediste agua, luz y pavimentaste las calles ayudaste a crear infraestructura. De la que quizás al principio sólo gozas tú y unos cuantos, pero que eventualmente se extenderá en el pueblo. Posiblemente, para este momento, hasta se considere al pueblo un lugarcito pintoresco y tenga turistas. Has ayudado al desarrollo del pueblo.

¿Pero tú pretendías ésto?

Por supuesto que no (bueno, es el supuesto). Tú querías hacer platos de barro y venderlos. Y eso hiciste. Pero en el proceso, la búsqueda de tus fines egoístas, benefició a más gente.

A ésto se refiere la mano invisible, más o menos.

Los usuarios anteriores mezclan un poco el "laissez faire, laissez passer" (dejar hacer, dejar pasar) con la mano invisible, lo cual tampoco está mal, pero no es eso precisamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com