ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En La Colonia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

ROL DE LA MUJER, TRABAJOS Y VIDA SOCIAL

Al realizar un análisis profundo del papel que desempeño la mujer en la época de la colonia, llegamos a la conclusión que la mujer no tuvo un papel general en si, sino más bien que se desarrollo por diferentes clases de mujeres: como la mujer elite, la mujer mestiza, la mujer indígena y la mujer esclava negra.

En cada clase de mujer se juega un papel diferente, puesto que se debe a que cada uno los cuatro tipos de mujeres son de diferentes grupos. Los cuales a su vez se dividieron en roles y subdivisiones, lo que llevo a la conformación de un modo complejo y no a un solo papel en general, es decir, a que una mujer no respondiera o fuera líder de todas.

-La mujer de la elite: Ella tuvo como misión la conservación de las tradiciones castellanas, el fomento de la religiosidad en el hogar y la consolidación del modelo de vida familiar. La familia era la fuente primaria de las reglas de vida y tuvo tres funciones: suplió al Estado en la protección de los suyos, facilitó el traspaso de bienes de adultos a jóvenes y preparó a estos últimos para la vida (de esto se desprende la importancia del rol de la mujer). En el ámbito privado, la mujeres eran amas y señoras en el hogar.

Las funciones de la mujer en el hogar eran: criar a los hijos, manejar los asuntos domésticos y velar por el cumplimiento y enseñanza de los valores culturales y morales.

- La mujer mestiza: Tuvieron que dedicarse a labores productivas o de servicio fuera de la casa: comercio, trabajo doméstico (sirvientas, blanqueadoras, costureras) y productivo (hilanderas, fabricantes de velas, y cigarreras), también trabajaron en pulperías, lo que les significó tener un mayor contacto con el exterior, con la sociedad.

-Mujer indígena: Debido a la encomienda, se desestructura la sociedad indígena y muchas mujeres quedan en el abandono. También aumenta la mortandad de indios por los duros trabajos, y por ello sus mujeres debían buscar trabajo. Se emplearon principalmente como amas de casa, donde adquirieron un gran poder y se hicieron fundamentales, pero también fueron parte activa en el comercio. Por este camino, aprendieron a usar la moneda y conocieron el idioma español incluso antes que los mismos indios.

- Mujer esclava negra: Las esclavas urbanas fueron principalmente matronas, panaderas y lavanderas. Eran propiedad de las blancas casadas (formando así parte del patrimonio familiar) y fueron consideradas como objetos, como un bien (estando bajo peores condiciones que indígenas o mestizos, aunque hubo excepciones).

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt