ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Multietnicidad Guatemalteca


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  2.094 Visitas

Página 1 de 2

La multietnicidad en el escenario social

Por Adán Pérez y Pérez - Martes 28 de mayo 2013

Para lograr el desarrollo equitativo y representativo, la sociedad guatemalteca debe cambiar su forma de pensar y actuar.

En la estructuración teórica de la reforma educativa, se ha enfatizado que la sociedad guatemalteca, en cuanto a su estructura, es multiétnica, pluricultural y multilingüe. Asimismo, se afirma que la educación debe tener como telón de fondo, la cultura. Es decir, lo que se enseña en las aulas debe ser el que hacer cultural de la sociedad. Al respecto, surgen infinidad de interrogantes, pero, esta vez se analizan dos: Las características citadas anteriormente ¿constituyen una fortaleza o una debilidad? En el proceso de enseñanza aprendizaje que se realiza en el aula ¿Se valoriza y se fortalece la cultura?

De acuerdo al planteamiento anterior, la población se integra por cuatro pueblos: xinca, garífuna, ladino y maya. En el caso del grupo étnico maya, se desprenden 21 idiomas y por consiguiente, el mismo número de culturas. Cuando se plantea la pregunta, ¿estas características constituyen una fortaleza o una debilidad? Casi todos responden que es una fortaleza. Ante esta respuesta, se plantea otra interrogante, entonces, ¿por qué la sociedad presenta los más bajos indicadores en desarrollo humano? Veamos algunos: primer lugar en baja calidad educativa, el 50% de niños con desnutrición crónica, con alto porcentaje de desempleo y subempleo, el 15% de pobreza extrema, etc. entonces, la multietnicidad y las otras características que se derivan son, en teoría y para el turismo, una fortaleza porque estas características no se reflejan en toda la estructura social y en los indicadores de desarrollo. La multietnicidad no se manifiesta en la conformación de los ministros de Estado, magistrados, secretarios, diputados al Congreso de la República. En síntesis, si en realidad se desea construir un Estado democrático intercultural, en todo proyecto micro o macro, se debe reflejar la multietnicidad. Este es un compromiso de todos y un requisito para el fortalecimiento de la democracia intercultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com