ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Guatemalteca


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

GASTRONOMIA DE GUATEMALA

Se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas, su situación geográfica y su topografía que es muy variada, con mar a ambos extremos, costas, praderas, bosques y montañas con mucho sol y agua durante el año en su mayoría lo que es fuente de una gran variedad y disponibilidad de ingredientes.

La gastronomía guatemalteca tiene como una de sus bases el maíz, contando con gran variedad de platillos en los que es indispensable el uso de esta gramínea, o como el tomate utilizado en la elaboración de los diversos recados1 y chirmoles.2

El inmenso inventario de platillos típicos de Guatemala cuenta con gran participación de sopas, caldos, embutidos, refritos, guisados, estofados, jugos, recados, conservados, atoles, sancochados, platos dulces, agridulces y más, Sus recetas varían por su complejidad en la preparación y por la disponibilidad de sus ingredientes.

Las primeras creaciones de arte culinario en formar parte de la herencia cultural del país. Son estos platos, una fusión de la cocina precolombina con ingredientes de origen hispano-árabe:

El Jocón: es un caldo verde de carne de gallina con papa y una verdura llamada güisquil (En otros países Chayote) el color se debe a que usa miltomate (En México "Tomatillo") una variedad de tomate que es verde y un poco ácido y que tiene una envoltura o cáscara que se seca al madurar y que se debe retirar para su utilización.

El Pepián: es de vegetales, especies y carnes

El Kaq 'ik: es un platillo indígena de especias, vegetales y pavo

Los Plátanos en mole: se preparan con chocolate, ajonjolí y canela

Frijoles con Chicharrón: es una mezcla de frijoles con chicharrón y, sazonado con diferentes especias y típicamente comido con tortilla y arroz cocido

Caldo de Gallina india

Gallina cocida en agua con verduras, al estar la gallina suave se pone al carbón o se fríe, se acompaña con papas fritas o con ensalada rusa.

Cocido Caldo de Res

Caldo de origen colonial hecho de hueso de res y carne magra (un trozo para cada comensal) y que lleva además, elote, repollo, zanahoria, ejote, plátano y camote (en algunas regiones), papa, cebolla, yuca, guicoy3 y güisquil.4 Se le añade de preferencia unas gotas de naranja agria o limón, se puede acompañar con chile (picante) ya sea en salsas o en fruto, se acompaña con arroz, aguacate y tortillas bien calientes recién salidas del comal.

Caldo de Pata

Caldo el cual está hecho de pata de res y que lleva además, elote, repollo, zanahoria, güisquil, papas.

Tapado de Mariscos Barrios y Livingstone

Sopa a base de leche de coco y mariscos con plátano, tomate y cilantro.

Caldo de moronga

Caldo de res muy ligero al que se le añade moronga (Embutido de sangre de cerdo con hierbas y especias. Mejor conocido como morcilla) Sus acompañamientos pueden variar de una región a otra

Sopa de tortuga Cobán

Sopa de tortuga con verduras, muy rica pero difícil de conseguir, ya que no hay muchos criaderos de tortugas reglamentados.

Hilachas de Res

Carne que se deshebra y se cuece en salsa a base de tomate, zanahoria y papa, acompañado de arroz y tortillas. En otros países se le conoce como "ropa vieja"

Revolcado de Cerdo

Menudos de cerdo y cabeza de cerdo en salsa de chiles no picantes y tomate, es una salsa espesa que se come con arroz blanco o arroz con loroco.

Gallo en Chicha

Gallo cocido a fuego lento para que ablande en una salsa a base de licor de piña artesanal, pasas, ciruelas, canela y panela.

Piloyada

Mezcla de frijoles piloy con salsa a base de tomate y cebolla con chile y especias.

Jabalí en recado rojo Cobán

Carne de Jabalí en salsa de chile guaque y chile pasa con tomate y achote.

3. calabaza

4. chayote

Venado en recado Cobán

Lomo de venado en salsa de Chile chocolate y hiervas con cilantro y achiote.

Tamal colorado

Masa de maíz que lleva encima salsa de tomate especial, un trozo de carne (res, pollo, cerdo, pavo o pato) una tira de chile pimiento y una aceituna; envuelto en hoja de sal y luego en hoja de plátano. Plato típico de los sábados por la noche. Clásico de la noche víspera de navidad

Tamal negro

La base es la misma del colorado. La diferencia es que éste es dulce y la salsa es café oscura, por llevar chocolate; se adorna éste con pasas, ciruelas y almendras

Tamalitos de Cambray

Tamalitos dulces de masa de maíz con pasas de sabor anisado. Parte de la masa se colorea de rojo y se acompaña de un poco de crema agria

Chepes o tayuyos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com