ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Multipolaridad De Grandes Potencias


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

Al finalizar la Guerra Fría, el mundo dejó de estar dividido bipolarmente y Estados Unidos se transformó en la única gran potencia. Sin embargo, en ese mismo período ya comenzaban a darse los pasos que alzarían a nuevas naciones hacia puestos de mayor importancia. Así se construiría el modelo multipolar en el que hoy estamos inmersos; donde EE.UU. no es el único protagonista y en el que economías asiáticas avanzan a pasos agigantados.

***

Como cada año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe anual titulado Perspectivas Económicas Munciales. El documento, entre otras cosas, muestra el ranking de las mayores economías del mundo, lideradas por Estados Unidos, China y Japón.

Una vez terminada la Guerra Fría, la nación norteamericana se coronó como la más poderosa a nivel mundial, pero el paso del tiempo y los consecutivos conflictos en los que se vieron involucrados los estadounidenses ayudaron a establecer un esquema multipolar. No cabe duda de que la crisis subprime ha traído consecuencias hasta el día de hoy, y eso ha debilitado la presencia de Estados Unidos en el escenario internacional, ya que sus políticas se han enfocado principalmente en rescatar la economía interna. Los intereses militares enfocados en el tema del petróleo han llevado a los norteamericanos a tener diversos conflictos con el Medio Oriente, y eso ha jugado también en contra.

Fue durante la época de los noventa que el mundo comenzó a multipolarizarse. En ese nuevo modelo, Norteamérica junto a algunos países de Europa y otros que habían participado directamente en los principales conflictos mundiales del siglo XX —como Japón y Rusia— eran las potencias indiscutidas. Sin embargo, llegaría la crisis de la Zona Euro y las economías asiáticas avanzarían rápidamente. El mayor ejemplo de ello es China.

El gigante asiático

Su nivel de población y densidad territorial convierten a China en una región enorme.“China no sólo es un país que se ha abierto paso entre el resto gracias a su apertura económica; es un colosal gigante que en sólo una década se transformó en el país que muchos esperan sea el protagonista del siglo XXI. Datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) apoyan esta hipótesis, pues aseguran que China se está preparando para ser la principal potencia económica en 2020, ya que su PIB durante casi una década ha estado por sobre el nivel de países desarrollados. En 2012, por ejemplo, creció un 7,8%.

China es la competencia de una potencia débil. Estados Unidos tiende a recuperarse de sus crisis, pero el problema surgirá cuando se dé cuenta de que las potencias emergentes son demasiadas como para combatirlas. Aunque EE.UU. se mantenga como una gran potencia, sólo es una de las tantas que ganarán protagonismo en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com